Stephanie Gutierrez Rosales
Comunicación y Mercadeo de la Sede de Atenas
El 17 de junio los coordinadores de área y directores de carrera de la Sede de Atenas, asistieron a la charla sobre el Proyecto NAMA Ganadería Estrategia de Desarrollo Ganadero Bajo en Carbono (EDGBC), con el fin de conocer los requerimientos que la sede debe reunir para formar parte del programa, lo cual le permitirá medir y reducir la huella de carbono del campus.
Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, participó en la bienvenida del evento y mencionó la importancia de trabajar en una estrategia de mitigación de la huella de carbono que permita encadenar la academia con la investigación.
El conferencista a cargo de la charla fue el señor Sergio Abarca, del Programa de Transferencia de Tecnología para la Ganadería Baja en Carbono del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien enfatizó que las emisiones de gases globales que producen los bovinos representan el 12% a nivel mundial, sin embargo, esta cifra estimada no sobrepasa los niveles que emiten otros agentes contaminantes en el mundo como lo son los desechos industriales, combustibles, productos químicos y otros.
Una de las soluciones que planteó Abarca, para lograr la disminución del cambio climático en Costa Rica, es realizar reportes periódicos de las fuentes de emisión por medio de muestreos con la ayuda de instituciones como la UTN, en áreas como fincas, bosques y pasturas.
A quienes golpea más el cambio ambiental es a las zonas rurales, lo cual complica el desarrollo de una ganadería ecológica.
Una importante reflexión generada de la charla es el tema de la pandemia, el señor Abarca explicó que “la crisis del COVID-19 ha acelerado el replanteamiento de que el ser humano es el mayor contaminador, porque a nivel mundial cuando las ciudades se despoblaron por las restricciones sanitarias, los animales continuaron con sus rutinas, pero bajaron las emisiones”.