German Picado Garcia
Docente Sede de Atenas
El 12 de noviembre el grupo de Economía II, de la Sede de Atenas, fue recibido por el Dr. Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN, en su proyecto Iriria (Niña Tierra), ubicado en Río Cuarto de Alajuela, indiscutiblemente, fue el mejor escenario para entonar una clase de economía sostenible, ya que facilitó la interiorización para promover desde la formación profesional, que el desarrollo socioeconómico y dentro de este la conceptualización de economía verde, como un modelo de competitividad responsable de los recursos naturales y respeto del medio ambiente.
En este sentido, la UTN concordante con la agenda del 2030 de las Naciones Unidas y adoptada por la comunidad internacional, que desde sus aulas se promueve la educación para el Desarrollo y la educación para la sostenibilidad, mediante la participación activa y capacitación de sus docentes, convivio estudiantil mediante aulas abiertas, desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios y extensión comunitaria, de manera que los profesionales del futuro con sus competencias, valores y actitudes contribuyan a un mundo mejor.
Proyectos como Iriria, nos llama a una reflexión de conservación de la fauna y flora para las generaciones futuras, a reproducir centros de estudio vivientes o verdes en nuestros campus universitarios y comunitarios, que generan una rentabilidad económica y calidad de vida física y mental, mediante la renovación y conservación del medio ambiente y una responsabilidad para nuestras generaciones.
Nuestro reconocimiento al Master Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, quien es un promotor de la conservación del medio ambiente y aulas abiertas verdes, para la comunidad estudiantil en general, agradecidos por su accesibilidad, apoyo y promoción de actividades para el desarrollo de la educación y sostenibilidad.
A continuación, rescato los comentarios sobre la visita al proyecto Iriria del Director de la Carrera de Contabilidad y Finanzas -COFI Sede Atenas, Oscar Mario Rojas, y algunos estudiantes del curso de Economía II, sin restar crédito a todos los que hicieron su aporte también.
Muy agradecido con don Emmanuel por compartir con nosotros su Proyecto Iriria (Niña Tierra). En las diferentes actividades que realizó, sensibilizó a los estudiantes sobre los daños que la humanidad está realizando en el planeta tierra. Cada vez se tiene menos flora y fauna por la industrialización del planeta. Es importante proteger al medio ambiente que nos brinda todo lo necesario para vivir. Las autoridades mundiales deben establecer las condiciones necesarias para que haya un equilibrio industrialización - protección medio ambiente, de lo contrario muy pronto el mundo va a desaparecer. Oscar Mario Rojas.
“La experiencia fue sumamente sorprendente, conocer al Rector de la UTN Don Emmanuel
fue un privilegio que muy pocos estudiantes han tenido y más que nos haya invitado a una
finca de su propiedad, es algo que se debe agradecer como estudiantes de la sede de Atenas.
La actividad fue muy gratificante, ya que hablamos sobre los problemas ecológicos que
actualmente están afectando a nuestra madre tierra y nos hace tener consciencia sobre el
desarrollo sostenible de nuestro país y que aprendamos más de cómo ayudar. Por eso cada granito de arena que aportemos es un privilegio que van a tener nuestras generaciones futuras”. Jherico Ubeda Morales
De esta oportunidad que nos dio la Universidad, de mi parte puedo mencionar que fue algo muy lindo y provechoso, tuvimos la dicha y la oportunidad de compartir un espacio agradable y provechoso con el Rector Don Emmanuel, donde se habló como la emisión de gases y el desarrollo de proyectos no bien contemplados desde un principio por parte de los seres humanos está produciendo que la temperatura de todo el mundo suba lo cual causa que el clima de nuestro planeta cambie de manera abrupta…... Tania Chaves Barrantes
Para concluir, hago eco de la carta del jefe Seattle “Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies, es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos”.