UTN será sede de VI Congreso de la Red Universidad - Empresa 2018

Colaboró con la información:

Luis Fernando Chaves

Vicerrector de Extensión y Acción Social

En el marco del V Congreso de la Red Universidad-Empresa América Latina y Unión Europea (RED UE-ALCUE) celebrado en la Pontificia Universidad  Católica del Perú (PUCP) en Lima Perú, del 17 al 20 de octubre del 2017, la Asamblea de la RED decidió por unanimidad  realizar el próximo congreso  en la UTN, en Octubre del 2018, como parte de las celebraciones del décimo aniversario de la  Universidad. En esta actividad participó el Vicerrector de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Luis Fernando Chaves.

“Para la UTN socia fundadora de la RED, será esta una ocasión propicia para fortalecer la vinculación con los sectores productivos tal y como se ha venido propugnando desde que se aprobó el sistema de vinculación en 2016 y como se ha plasmado en acciones concretas desde las diferentes áreas de la universidad”, indicó Chaves.

Las temáticas a desarrollar serán: ciudades del conocimiento, parques tecnológicos y la innovación en Congreso paralelo de la subcomisión NEXO de CONARE.

Para la RED, el Congreso en Costa Rica plantea el reto de un cambio en su enfoque para avanzar hacia la incorporación de nuevos actores del ecosistema, en función de su objetivo estratégico de vincularse con los sectores productivos fortaleciendo la identidad de la universidad como actor  central de esa relación. Se plantean dos innovaciones disruptivas dirigidas a realizar, cambios en el modelo del Congreso y la realización de actividades en los países miembros.

Dicho Congreso permitirá en el 2018 incorporar reuniones e interacciones con actores productivos y de gobierno, visitas guiadas a parques empresariales, talleres con actores productivos, gestores de organizaciones no gubernamentales (ONG,s), conversatorios y una organización más dinámica dirigida a posicionar la RED en los países como interlocutora local o en proyectos conjuntos con las universidades socias en cada país.

“La RED y la UTN ven en el Congreso en Costa Rica una valiosa oportunidad de incorporar nuevas universidades del país y la región  Centroamericana y Caribe, y de este modo ampliar el alcance y las posibilidades de incrementar la interacción positiva entre  la universidad y la empresa para el mejoramiento de la sociedad en su conjunto”, indicó chaves..