UTN en su décimo aniversario, celebró una vez más el Día de la Vinculación Universidad – Sociedad

Colaboró con la información:

Kimberly Moreno Sánchez, Asesora

Luis Fdo. Chaves Gómez, Vicerrector

Vicerrectoría de Extensión y Acción Social

Por sexto año consecutivo, la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social realizó el 13 de diciembre la celebración del Día de la Vinculación Universidad-Sociedad.

Esta es una actividad que realiza cada año y desde el 2013 la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social con el fin de fortalecer los vínculos con la sociedad.

Durante la misma se realizó la presentación de los contenidos de la Revista Digital Expresión Universidad Sociedad (EXPRESUS) correspondiente al 2018 , la cual incluye el conjunto de acciones que desarrolló durante el año  la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, centros, programas adscritos a la vicerrectoría, así como las direcciones de extensión y acción social de todas las sedes.

Según indicó Luis Fernando Chaves vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, esta ha sido una experiencia muy gratificante y se ha logrado que muchos compañeros de la universidad, escriban en la revista sus experiencias, proyectos o acciones relevantes en cada una de sus áreas de gestión, y con esto se consolide la revista, la cual representa un informe de rendición de cuentas para toda el área de extensión y acción social.

“Este año decidimos utilizar el lema: 100 años de extensión, 10 años de universidad, porque coincide con la celebración de los 100 años de la Reforma Educativa de Córdoba, que fue lo que potenció la extensión en todo América Latina y quisimos emular eso también con el papel que ha realizado la Universidad en sus 10 años de existencia”, mencionó Chaves.

En esta ocasión fue designado como personaje del año al señor Ricardo Ramírez, director Ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, por su trabajo durante estos 10 años y los aportes que ha tenido para con la Universidad.

“Me siento muy contento de poder estar hoy aquí y hacer un alto en estos 10 años y ver todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo, es un honor para mí formar parte de esta Universidad desde sus inicios”, mencionó Ramírez.

Durante la actividad, nos acompañaron dos niños emprendedores, con sus stands, y además explicaron sus testimonios, Hillary Jimena Castro, desde Tilarán Guanacaste, con su emprendimiento “Manualidades Hillary Jimena Castro”, y Jason Montiel Mesen de Alajuela, emprendimiento “Marsmallows Fantasía”.

Adicionalmente, hubo una expresión cultural por parte del grupo de baile folclore Ágape, y finalmente para la clausura una presentación artística del grupo de música Ágape, ambos grupos son de adultos mayores, programa que pertenece a la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central.

Se contó con la participación y apoyo del señor Rector, Marcelo Prieto Jiménez, y el señor Jose Carlos Chinchilla, presidente del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, quienes realizaron un comentario de fondo en relación a la Reforma Educativa de Córdoba, así como la importancia de la extensión y acción social para la universidad.

El enfoque de la actividad para este año, estuvo dirigido a docentes académicos, interesados en realizar proyectos de extensión desde la docencia, para lo cual durante la tarde se realizó un conversatorio por el vicerrector Luis Fdo. Chaves, y el señor Luis Aguilera, asesor de la vicerrectoría, entre los principales temas, se abarcó y se explicó los lineamientos para la presentación de proyectos ante la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social.