UTN suscribió Convenio Marco de Cooperación con organismos de España e Israel

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional suscribió un convenio marco de cooperación con la Asociación de Desarrollo Humanitario Intercultural y Económico de España y la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel – Iberoamérica.

Julio César González Salazar, Coordinador de la Secretaría Técnica de Vinculación con los Sectores Productivos de la UTN, nos informa sobre los alcances de este convenio y cuáles son los primeros proyectos que se van a desarrollar.

Afirmó que el logro de la firma de este convenio es un éxito “porque hacemos un esfuerzo muy valioso de internacionalización de la universidad, con estos organismos cooperantes, y segundo, porque posicionamos a la universidad en otros países como España e Israel y los países Iberoamericanos”

González indicó que la relación se viene dando desde hace aproximadamente 2 años, cuando se dieron los primeros contactos mediante la Oficina de Soporte y Promoción de Costa Rica en Israel.

Actualmente se está trabajando en dos proyectos que se derivan del Convenio Marco de Cooperación que el Consejo Universitario conoció y aprobó en la sesión del pasado 30 de julio del año en curso.

El primer proyecto tiene que ver con la implementación de la metodología y herramientas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las escuelas unidocentes de nuestro país.  Se trata de la capacitación y entrenamiento de aptitudes en docentes y niños de escuelas unidocentes, que además, están ubicadas en las zonas más vulnerables y con un menor índice de desarrollo.

El segundo proyecto se relaciona con el desarrollo de un Sistema Nacional Integrado de Ganadería y que tiene como propósito identificar la trazabilidad de la ganadería desde el nacimiento de la res, hasta la matanza y empaque de la carne.   Con lo anterior se cumpliría un requerimiento que, hasta la fecha, ningún país centroamericano ha logrado, y que consiste en satisfacer los requisitos establecidos por la Unión Europea, en cuanto a la exportación de carne de ganado vacuno a países europeos que exigen una trazabilidad completa durante todo el proceso que se lleva a cabo para obtener la carne.

Además de estos dos proyectos, se está trabajando en otros que están relacionados con el desarrollo de programas de capacitación y formación a nivel nacional e internacional en tecnologías educativas, en coordinación con el Instituto Gordon de Israel, con quien, la UTN, también tiene suscrito un convenio.  Con el Instituto Gordon se pretende llevar a cabo, un programa dirigido a docentes que imparten lecciones a niños con necesidades especiales o, con alta dotación, de tal manera que los académicos y docentes adquieran un alto nivel de especialización para atender el desarrollo y manejo educativo de estas poblaciones en particular; lo cual será muy novedoso.

En el caso específico de este convenio se designó a la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social y al Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa como contraparte del Proyecto de Implementación de la Metodología y Herramientas STEAM en Escuelas Unidocentes, y del Proyecto de la Oferta Académica en un Programa de Alta Especialización para Educación Especial a nivel Nacional e Internacional.

En el caso específico del Proyecto denominado Sistema Nacional Integrado de Ganadería, la contraparte técnica que se designó es el Decanato de la Sede Regional de Atenas.