La UTN se une a la Campaña Nacional de Prevención y Posvención de la Conducta Suicida

Lilliana Rojas Torres

Coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil, Vicerrectoría de Vida Estudiantil

La conducta suicida se puede prevenir y desde esta premisa es que la UTN se une a la Campaña Nacional de Prevención y Posvención de la Conducta Suicida, liderada por el Ministerio de Salud durante el mes de setiembre, bajo el lema “Escuchar es prevenir”.

El tema suicidio convoca a toda la comunidad universitaria, en su totalidad e integralidad. Toda alarma debe ser atendida como tal, partiendo siempre de no ignorar ni negar el riesgo.

Solicitar ayuda es primordial para romper el silencio y atender el dolor. En caso de emergencia la población estudiantil puede acudir a la oficina de la Subárea de Bienestar Estudiantil; cualquier persona de la comunidad universitaria puede llamar al 911 o a la línea “Aquí Estoy” del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica al 22 72 37 74.

El documento “Protocolo para el abordaje integral del comportamiento suicida en la comunidad universitaria de la UTN”, emitido por el Área de Bienestar Estudiantil, instruye sobre el correcto proceder ante un caso de esta naturaleza.  El mismo, se ubica en la página oficial de la institución.

Durante el mes de setiembre se estarán enviado, vía correo institucional, mensajes alusivos a esta temática y se han repartido lazos amarillos en todas las sedes de la universidad.

“Escuchar es prevenir”