UTN y Universidad de Osnabrück desarrollarán proyecto para fortalecer la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica

• Lanzamiento oficial del proyecto se realizó el 30 de noviembre

José Alberto Rodríguez Arguedas
Periodista UTN

La Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Osnabrück (UOS) en Alemania, desarrollarán el Proyecto de cooperación bilateral titulado: “La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica” (CoRiVET por sus siglas en inglés).

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica en el campo de la pedagogía, la didáctica profesional y la capacitación en investigación orientada al personal docente.

El lanzamiento oficial del proyecto se llevó a cabo el 30 de noviembre.

La actividad sirvió como un espacio de reflexión y discusión sobre las necesidades, posibilidades y potencialidades de la EFTP. Además, se realizó la presentación de los primeros resultados obtenidos del Proyecto CoRiVET así como las próximas etapas de trabajo.

También fue un espacio de diálogo abierto entre los principales actores educativos, políticos y económicos de la EFTP que permitirá el intercambio de experiencias con el fin de fortalecer la profesionalización docente.

De esta manera, en estrecha colaboración, los socios del proyecto de Alemania (Universidad de Osnabrück) y Costa Rica (Universidad Técnica Nacional) se proponen alcanzar los siguientes fines: revisión y actualización del plan de estudios de la Carrera de Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Especialidad Técnica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la UTN, orientada a la demanda de la EFTP; capacitación en didáctica profesional y el desarrollo de competencias en investigación del personal docente, así como, el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Costa Rica y Alemania en el campo de la EFTP.

Rector de la UTN:  Proyecto (CORIVET) es de vital importancia

El Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado argumentó cuáles son las razones por las que este proyecto es de vital importancia:

Un proyecto de esta naturaleza, es fundamental para poder lograr el fortalecimiento del sistema de la Educación y Formación Técnica Profesional, mediante la capacitación de docentes del CEFPTE y jóvenes científicos en el campo de la pedagogía y la didáctica profesional.

Consideramos desde esta perspectiva que el modelo educativo de la UTN,  interpreta, la mediación pedagógica, como la acción planificada y mediada por la persona docente en su calidad de facilitador en la construcción de comunidades de aprendizajes, así como, la misión, plasmada en su plan estratégico, que define una educación integral de excelencia, en el marco de la moderna sociedad del conocimiento, centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica, en la investigación de alta calidad, y en la   innovación como elementos fundamentales para el desarrollo humano con responsabilidad ambiental, en articulación con los sectores productivos de la sociedad.

Se convierten en elementos esenciales para poder cumplirlos, los objetivos trazados en este proyecto, además deberá de considerarse, la pertinencia de la oferta académica, 34 carreras distribuidas en áreas de la ingeniería, las tecnologías y las ciencias económicas y de las ciencias de la salud, en los sectores de la manufactura avanzada, la seguridad alimentaria, y la economía social, asociados a la salida lateral del diplomado, en todas sus ofertas académicas, que lo prepara en el saber hacer, introduciéndolo al mundo del trabajo.  Actualmente la empleabilidad en el grupo de las carreras STEM, es de 8.5, de 10 y en las ciencias económicas de 7, todas en campos relacionados.

En el caso de la carrera de Mecatrónica, que se abrirá en el tercer cuatrimestre del año 2022, plantea un modelo innovador, fundamentado en módulos educativos, que favorecen la obtención de certificaciones y acreditaciones, un campus virtual, con equipos de mediación pedagógica, células de aprendizaje y en articulación con los sectores productivos, y en coordinación con las cinco universidades estatales., como consta en su aprobación por CONARE.

A partir de lo expresado, la UTN, se propone realizar todos los esfuerzos para poder motivar y articular el liderazgo en la coordinación y articulación de la educación técnica costarricense., propiciando la vinculación con el sector productivo, como eje fundamental para poder responder a las necesidades de la revolución 4.0. logrando articular la unidad sin perder la diversidad, que la caracteriza.
Agradecemos a la universidad de Osnabrück, por el apoyo logrado, para poder cumplir con los objetivos planteados en los compromisos asumidos, en este proyecto y en articulación permanente con otras actividades que actualmente se ejecutan en el ámbito ambiental
”.