UTP y UTN unen esfuerzo para crear curso y diplomado virtual sobre cambio climático

Colaboró con la información:

María González González, Mercadeo y Comunicación, Sede Central.

Oscar Vega Leandro,Director de IMRH, Sede Central.

Sala de Prensa, Universidad Tecnológica de Panamá

El 17 de febrero la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron el lanzamiento de curso y diplomado virtual para docentes en el tema de cambio climático y gestión integral de riesgo de desastres.

El lanzamiento se realizó en la UTP en Ciudad de Panamá, la cual contó con la participación de rector de la UTP, Héctor M. Montemayor; Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central y Oscar Vega Leandro, Director de la Carrera de Ingeniería en el Manejo del Recurso Hídrico de la Sede Central; ambos representantes de la UTN y quienes han formado parte del proyecto de resiliencia al cambio climático y los desastres desde la universidad: caso de Panamá y Costa Rica.

Dicho proyecto es coordinado por la Dra. Casilda Saavedra de la UTP y Oscar Vega Leandro de la UTN. Como parte de los resultados obtenidos de dicho proyecto, se obtiene la creación del curso virtual para la UTN y diplomado virtual para la UTP sobre cambio climático.

La creación de los cursos virtuales surge como parte de los resultados esperados de dicho proyecto, en donde se da como primera etapa la capacitación de 170 docentes en temas de gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático de manera que sean agentes multiplicadores en la formación de competencias en los futuros profesionales de la ingeniería, para lograr un desarrollo más resiliente en la región centroamericana.

Los cursos virtuales constan de 7 módulos, actualmente se tiene una participación de 62 docentes de ambas universidades.

Para el señor Emmanuel González Alvarado, decano de la Sede Central de UTN, el proyecto es una excelente iniciativa que permite la vinculación entre dos países, porque este tema es de mucha relevancia, ya que el Cambio Climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la intimidación más importante que enfrenta la humanidad. El inaugurar estas tecnologías de la información con el curso virtual sobre resiliencia y riesgo de desastre, es una de las etapas que permite sensibilizar a los docentes que pueda trasversalisar en sus programas educativos, a los estudiantes y comunidad que serían los más beneficiadas y no solo estamos acercando universidades sino el conocimiento bajo una unión y punto de acción comunes; manifestó el señor González.

El proyecto espera llegar a capacitar a más de 1500 estudiantes en áreas atinentes a la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, para ello la UTN ha involucrado en los planes de estudio de las carreras como Ingeniería de Manejo de Recurso Hídrico y Gestión Ambiental, cursos relacionados en el tema, los cuales han permitido formar a los estudiantes en el tema.

“El involucrar estos temas y desarrollar un proyecto tan importante como este nos permite apoyar y atender la problemática de cambio climático desde la academia, permitiendo así que nuestros profesionales puedan dar solución a las comunidades que están siendo afectadas por los efectos que traerá el cambio climático”, menciona el señor Oscar Vega Leandro.

El Proyecto cuenta con la participación de socios estratégico como el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Área de Conservación Central (ACC), Oficia de Alajuela.

Para la UTN y la UTP es de gran importancia la relación de la academia, la investigación y la extensión para fomentar y fortalecer las competencias de los fututos profesionales en un tema de interés global.