Vicerrectoría de Extensión y Acción Social ha puesto en marcha Iniciativa Costa Rica Aprende con la U Pública

Sandra Montoya

Vicerrectoria de Extensión y Acción Social

Información brindada por: Equipo de apoyo del proyecto

La Universidad Técnica Nacional, en conjunto con las otras universidades públicas, ha puesto en marcha la iniciativa "Costa Rica Aprende con la U Pública", para desarrollar cursos cortos, virtuales y gratuitos a toda la población costarricense.

En una primera etapa la Universidad Técnica Nacional (UTN) logró ofertar 13 cursos en cinco áreas del conocimiento (ambiente, territorio y sustentabilidad, desarrollo tecnológico e innovación industrial y de servicios, educación y desarrollo integral, humanismo, arte y cultura, tecnologías de la información y comunicación) y en siete áreas temáticas (agronomía, biodiversidad y medio ambiente, economía, administración y gestión, educación, arte y cultura-danza, teatro y música, información y nuevas tecnologías). Obteniendo una matrícula total de 212 usuarios y logrando con esto un 103% de lo proyectado.

Los cursos ofertados fueron:

• Aplicaciones digitales de comunicación (12 participantes).
  • Curso redacción y ortografía (17 participantes).
  • Danza contemporánea para principiantes (15 participantes).
  • Dibujo básico de animales (12 participantes).
  • Dibujo básico de rostros de perfil (11 participantes).
  • Eco-Hogares sostenibles (18 participantes).
  • Emprendimiento y desarrollo de ideas de negocio bajo el modelo CANVAS: Tiempos de COVID 19 (25 participantes).
  • Excel básico (17 participantes).
  • Intervención del espacio público (20 participantes).
  • Pintura básica de celajes con acrílico (12 participantes).
  • Pintura básica de paisaje con acrílico (14 participantes).
  • Preparando nuestro hogar para que sea ambientalmente sostenible (20 participantes).
  • Producción de compost utilizando desechos del hogar (19 participantes).

El período de matrícula se realizó del 15 al 18 de febrero de 2021.  Y las clases fueron del 01 al 12 de marzo de 2021, ambas de manera virtual.

En esta primera etapa se implementaron diversos métodos para la atención de los usuarios y sus solicitudes de forma satisfactoria. Pero sin dejar de lado la experiencia que esta nos brindó para mejorar en los próximos procesos.

La segunda etapa de cursos que ofertará la UTN se desarrollará en el mes de julio, la matrícula será del 5 al 8 de julio de 2021 y las clases del 19 al 31 de julio de 2021.