Vicerrectoría de Vida Estudiantil llevó a cabo Proceso de Inducción en forma virtual para estudiante de nuevo ingreso

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Del 18 hasta el 22 de enero se llevó a cabo, en forma virtual, el Proceso de Inducción para estudiantes de nuevo ingreso por parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y las Áreas de Vida Estudiantil de las sedes.

Según explicó Cecilia Sojo Delgado, psicóloga del Área de Bienestar Estudiantil de la Sede del Pacífico, el Proceso de Inducción desde hace unos 7 años tiene definido un formato riguroso, planificado y bien organizado, con el fin de adecuar ciertas condiciones del entorno de la universidad al estudiante que recién ingresa y llega con una multiplicidad de ansiedades e incertidumbres sobre la UTN, lo cual les genera, en cierta forma, una desestabilización, por lo que se procura facilitarles una apertura emocional adecuada en esa inserción hacia la dinámica institucional y, que se dé una identificación positiva con la institución.

Sojo agregó que este año tuvieron que asumir el reto de replantear todas las actividades que se hacían de manera presencial para transformarlas y poder impartirlas de manera virtual con el fin de que se puedan adaptar a la vida universitaria de la mejor manera y con una identificación bastante amplia y empoderada.

En el Proceso de Inducción se utilizó plataformas como el Facebook, Instagram y algunas otras que permitieran cubrir a la población estudiantil de nuevo ingreso.

Para este proceso se elaboró una guía estudiantil que se actualiza año con año, la cual contiene información generalizada de la universidad, de sus principales servicios y diferentes estructuras, reglamentos.  También se explica cuáles son los beneficios estudiantiles y los diferentes servicios que tiene a su disposición, teléfonos de contacto y correos electrónicos de oficinas que ellos buscan con más regularidad, como por ejemplo registro, vida estudiantil, algunas coordinaciones de carrera, entre otros.  Esta guía está disponible en la página web de la universidad.

Cada sede ha podido imprimirle al Proceso de Inducción su particularidad ya que por ejemplo, en la Sede del Pacífico, se contactó al estudiante desde las redes sociales con información y videos de las sedes y con mensajes de bienvenida de las diferentes autoridades universitarias.

Por su parte, la Sede Central, hizo un proceso un poco más auto informativo, porque  crearon un sitio web y le comunicaron al estudiante por medio del correo electrónico que podían acceder a él y ahí se hacía difusión de toda la información posible sobre la universidad y todas las consultas básicas y más frecuentes que suelen plantear, inclusive se hizo una travesía virtual del campus de la sede.

En el Proceso de Inducción es fundamental el apoyo de los Directores de Carrera, para que colaboren con las charlas motivacionales iniciales.

Festival de bienvenida

En todas las sedes, el Áreade Promotoría Deportiva y Cultural se ha encargado de realizar del 25 de enero al 15 de febrero, un festival que incluye actividades culturales y en diferentes formatos, para darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UTN.  En el caso de la  Sede Central se está preparando un festival de talentos que se desarrollará el 19 de febrero, han realizado talleres de yoga y danza, así como la presentación de diferentes actividades como la presentación del Grupo Ensamble Latinoamericano, mientras que, en la Sede del Pacífico, han hecho presentaciones del Grupo Arena y Sol y grupos invitados de teatro y danza que se pueden ver en las distintas redes sociales como parte del Festival de bienvenida cultural, deportivo y recreativo.