Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizó Acto de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

José Alberto Rodríguez Arguedas
Comunicación Institucional

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizó, el jueves 10 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, mediante un acto que se efectuó en el auditorio de la Sede Central.

Durante la actividad el Arq. Luis Herra, impartió la charla “Espacio Público con Perspectiva de Género” y posteriormente el Grupo Literario Poiesis realizó la declamación de varias poesía bajo el nombre “Porque esta boca es mía”.

Daniela Flores Pacheco, Asesora Técnica de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil comparte con la comunidad universitaria, el siguiente comentario respecto del Acto de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y su verdadero significado:

La Universidad Técnica Nacional llevó a cabo un esfuerzo consciente y comprometido por abrir un espacio activo de reconocimiento, reflexión, deconstrucción y reconstrucción de paradigmas al respecto del concepto de sociedad y humanidad que nos sostiene (mediante el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres).

Y la nuestra, no es tarea fácil, es más bien de las más difíciles que enfrenta la humanidad contemporánea. Y quiero recalcar: es tarea de la humanidad generar y proteger la equidad en los Derechos Humanos de las personas.  No es tarea femenina ni masculina, es tarea de la humanidad construir un mundo justo y pacífico.

Las estructuras excluyentes y violentas están filtradas en todo el quehacer planetario, son tanto grotescamente visibles, como peligrosamente invisibles y sutiles; nos contienen, nos rodean, nos permean.

El primer paso en la lucha es entenderlo y reconocerlo.  De ahí en adelante, la lucha se complejiza, pero promete un único resultado: el de la dignidad planetaria; el único posible.

Así es como les ruego se entienda este encuentro (la actividad de conmemoración) como un aporte humilde pero serio y sensible para dar a conocer que la Universidad Técnica Nacional conoce y reconoce las luchas sonoras y silentes, ensangrentadas, y siempre fértiles de las miles de mujeres que nos antecedieron, por conquistar para su género y para el bien de nuestra especie, derechos fundamentales: el derecho a votar, el derecho a una jornada laboral digna y respetuosa, el derecho a aprender a leer y escribir, los derechos reproductivos, en fin, Derechos Humanos.

Sirva este espacio también para reconocer las luchas de las mujeres contemporáneas por sostener lo conseguido y penetrar en las estructuras institucionales y psicosociales del mundo para conseguir lo que aún no se ha logrado.

Y es que no nos falta todo pero ¡nos falta mucho, mucho!  Aún hay mujeres naciendo y muriendo violentadas por su sola condición de haber nacido mujeres.  Aún las sociedades del mundo no podemos regocijarnos en el hecho de saber a todas las personas del planeta compartiendo y coexistiendo de forma digna.

Es así como conmemorar (recordar en conjunto) cobra tanta importancia: nos convoca al conocimiento y reconocimiento de los caminos urgentes.

Deseamos estimular en nuestra comunidad universitaria la consciencia y la fuerza para emprender las luchas necesarias por una humanidad humanizada.