Voluntarios coreanos desarrollan talleres y aplicaciones en la UTN

Rossmery Cruz Hidalgo, CAICR-UTN

José Alberto Rodríguez, Dirección de Comunicación Institucional

El martes 10 de julio del 2018, dieron inicio los talleres de capacitación impartidos por estudiantes universitarios, voluntarios de Corea del Sur, del programa World Friends ICT Volunteers de la organización KOICA (Korea International Cooperation Agency).

Los talleres se estarán impartiendo del martes 11 de julio al viernes 10 de agosto, en el Centro de Acceso a la Información de Costa Rica (CAICR), en el Centro Universitario Luis Alberto Monge de la UTN.

Estos voluntarios estarán en la UTN como parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y el gobierno de la República de Corea del Sur, el 19 de noviembre del 2014.

Los jóvenes coreanos estarán impartiendo talleres de Cultura Coreana, Programación HTML, Ilustrador básico, Photoshop Básico, Taller Introductorio al Idioma Coreano, dirigidos a estudiantes del CAI y la comunidad alajuelense.

El equipo de trabajo “Despacito” es el encargado de brindar los anteriores talleres de capacitación, y está integrado por:  Yuri Kim; encargada de los cursos de HTML, Suram Kim; encargada del curso de Ilustrador y Photoshop, Kyunming Nam; encargada del curso de cultura coreana y Inah Park; encargada de interpretación de los talleres.

También se cuenta con el equipo “Coreaca”, que está encargado de desarrollar el proyecto de programación propuesto y desarrollado en conjunto con el personal del CAI-CR; por lo cual, estarán trabajando en una aplicación estadística que luego será compartido, en primera instancia, con los CAI a nivel regional y luego a nivel general. La aplicación estadística será presentada durante el mes de octubre en República Dominicana, como parte de la ponencia que el CAI de Costa Rica estará compartiendo con los personeros de los CAI a nivel regional.

El equipo “Coreaca” está compuesto por Hye Jin Lee; encargada de los talleres de Cultura Coreana, BongHak Lee y YongGuk Shin; encargados del desarrollo de las aplicaciones, y Ji Yeong Jeong; encargada de interpretación.

El Centro de Acceso a la información viene realizando este tipo de proyecto desde el año 2015, cuando se recibió a un equipo de capacitadores llamado “Viva Chungchun” o “Viva Juventud”.  En este primer año, los voluntarios estuvieron impartiendo capacitaciones en Cultura Coreana, Programación de dispositivos móviles en Android, Photoshop Básico e Intermedio.  Durante esta primera experiencia, el CAI recibió alrededor de 100 participantes semanalmente, durante un mes (Julio – Agosto).

Para el año 2016, el CAI tuvo la oportunidad de recibir por primera vez, dos equipos de voluntarios: el equipo “IP,” encargado de los talleres de capacitación, y el equipo “COCOA” encargado de desarrollar en esa ocasión la página Web del CAI.

En dicho año, se impartieron capacitaciones en Cultura Coreana, Programación de dispositivos móviles en Android, Programación en Java y Photoshop Básico. Cabe destacar, que el equipo IP fue galardonado en su regreso a Corea, al obtener el primer premio entre los equipos de proyectos que participaron en los Centros de Acceso a la Información a nivel mundial.

En el 2017, el CAI recibió nuevamente dos equipos de voluntarios: el equipo “Contigo”, encargado de los talleres de Cultura Coreana, Photoshop Intermedio, Programación Android Intermedio e Ilustrador Básico, y el equipo “Para TI” encargado de desarrollar los reportes de la página Web del CAI. Es importante mencionar que los equipos del año 2017 fueron invitados a la II Reunión Global de CAI para que compartieran su experiencia en Costa Rica, se diera a conocer el programa de voluntariado y la manera que se trabaja en el Centro de Acceso a la Información de Costa Rica.

Este año 2018, el Centro de Acceso a la Información de Costa Rica cumplirá cuatro años de estar brindando capacitaciones a la comunidad, desde su inauguración en noviembre del año 2014. El CAI se encuentra actualmente en periodo de renovación del proyecto, donde se espera fortalecer las relaciones entre gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur y seguir brindando capacitaciones a la comunidad en alfabetización digital por muchos años más.

Taller de Ilustrador Básico – Equipo Despacito.

Taller Cultura Coreana Adulto Mayor - Equipo Coreaca.