Voluntarios coreanos desarrollan talleres de capacitación en la UTN

Rossmary Cruz, CAI-UTN

José Alberto Rodríguez, Dirección de Comunicación Institucional

El pasado martes 11 de julio del 2017, dieron inicio los talleres de capacitación brindados por estudiantes universitarios, voluntarios de Corea del Sur, del programa World Friends ICT Volunteers de la organización KOICA (Korea International Cooperation Agency).

Los talleres se estarán brindando del martes 11 de julio al viernes 25 de agosto, en el Centro de Acceso a la Información de Costa Rica (CAI), en el edificio Luis Alberto Monge de la UTN.

Estos voluntarios estarán en la UTN como parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) y al gobierno de la República de Corea del Sur, el 19 de noviembre del 2014.

Los jóvenes coreanos estarán brindando talleres de Cultura Coreana dirigidos a estudiantes del CAI; los días lunes, Photoshop Intermedio; los días martes, Programación de dispositivos móviles Android; los días miércoles, Ilustrador básico; los días jueves y Cultura Coreana; los días viernes, dirigidos a la comunidad en general.

El equipo de trabajo “Contigo” es el encargado de brindar los anteriores talleres de capacitación, y está integrado por:  Yeon-Woo Kim; encargado de los cursos de Photoshop e Ilustrador, Juyeon Song; encargada del curso de programación en dispositivos móviles Android, Ha-Yeong Lee: encargada del curso de cultura coreana y Yoo-Jeong Yoon; encargada de interpretación de los talleres.

También se cuenta con el equipo “Para TI”, que está encargado de desarrollar el proyecto de programación propuesto por el CAI-CR, por lo cual estarán trabajando en reportes para la página Web del Centro de Acceso a la Información, además de una aplicación solicitada por personeros del Departamento de TI de la UTN. El equipo “Para TI” está compuesto por Heeyoun Choi encargada de los talleres de Cultura Coreana los días lunes, Juhyeok Bae y Hyeontaek Kong encargados del desarrollo de las aplicaciones, y Yukyung Kang encargada de interpretación.

Centro de Acceso a la Información

El Centro de Acceso a la información viene realizando este tipo de proyecto desde el año 2015, cuando se recibió a un equipo de capacitadores llamado “Viva Chungchun” o “Viva Juventud”.  En este primer año, los voluntarios estuvieron brindando capacitaciones en Cultura Coreana, Programación de dispositivos móviles en Android, Photoshop Básico e Intermedio.  Durante esta primera experiencia, el CAI recibió alrededor de 100 participantes semanalmente, durante un mes (Julio – Agosto).

Para el año 2016, el CAI tuvo la oportunidad de recibir por primera vez dos equipos de voluntarios: el equipo “IP,” encargado de los talleres de capacitación, y el equipo “COCOA” encargado de desarrollar en esa ocasión la página Web del CAI. Para este año, se brindaron capacitaciones en Cultura Coreana, Programación de dispositivos móviles en Android, Programación en Java y Photoshop Básico. Cabe destacar, que el equipo IP fue galardonado en su regreso a Corea, al obtener el primer premio entre los equipos de proyectos que participaron en los Centros de Acceso a la Información a nivel mundial.

Este año 2017, el Centro de Acceso a la Información de Costa Rica cumplirá tres años de estar brindando capacitaciones a la comunidad, desde su inauguración en noviembre del año 2014.