Webinars: Una herramienta académica en tiempos de Pandemia

• Estudiantes de la Sede del Pacífico recibieron conferencias mediante esta modalidad

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

El COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero, confinó a las familias en sus casas y despertó en la comunidad docente la necesidad de buscar herramientas para el continuo aprendizaje a distancia.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) no es la excepción, desde que se acataron las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud del país, los docentes han tenido que virtualizar sus clases.

En estos casi dos meses,  ellos y sus estudiantes, han aprendido a utilizar diversas formas para comunicarse y continuar de esta manera con el programa de estudios, porque aun en tiempos de pandemia la educación no puede parar.

Un ejemplo de ello, es el aprendizaje que los estudiantes de la Carrera de Electrónica en la Sede del Pacífico quienes lo han logrado a través de conferencias por Webinars.

Los estudiantes han recibido conferencias virtuales en  temas como: electrónica aplicada, análisis y procesamiento de imágenes obtenidas por sistemas aéreos no tripulados, electrónica en la biología marina y automatización electrónica en el control y calidad de helados.

La docente María Teresa Jiménez, es quien ha organizado estas actividades con los estudiantes con un fin muy importante, manifestó que la mayoría de consultas demostró que los estudiantes (de primer ingreso) estaban muy mal informados con respecto a lo que podían hacer como profesionales cuando ya se graduaran, según ellos con muy pocas opciones de trabajo en el país.

Con estos Webinars se desarrollaron temas interesantes que incluso, involucraron estudiantes de otras carreras de la sede y estudiantes de otras sedes.

“Al estar trabajando de forma virtual, ya estaban familiarizados con las plataformas Zoom por lo que fue muy provechoso utilizar los Webinars; fue de mucha utilidad abordar áreas distintas de lo tradicional de la Electrónica como desarrollar el tema de los drones, la biología marina y los alimentos, que existen muchas interdisciplinas en muchas áreas”, indicó Jiménez.

Al estar confinados en las casas debido a la pandemia, hizo que fuera sumamente atractiva la inscripción, con ellos pasaron las vacaciones de final de cuatrimestre capacitándose un poco más, la importancia fue sembrar la semilla en los estudiantes de que la Electrónica se necesita en muchos ámbitos.

Un total de 69 estudiantes recibieron estas capacitaciones de expertos como Priscila Sibaja Li, ingeniera en Tecnología de Alimentos; Sergio Arroyo Valverde, ingeniero en Electrónica y el Licenciado Carlos Reyes Pérez, biólogo Marino.