Yulök Revista de Innovación Académica presenta su nuevo número

María del Pilar Zeledón Ruíz, Ileana Rodríguez Solórzano

Dirección y Equipo Editorial

Tras muchos años de esfuerzo, dedicación y compromiso, Yulök Revista de Innovación Académica ve consolidado su décimo número, con una presentación especial que se llevará a cabo el viernes 10 de junio del 2022, de 10:00 a.m.-11:30 a.m. (hora de Costa Rica).  Esta ceremonia se realizará en el Auditorio de Administración Universitaria que se localiza en Villa Bonita de Alajuela.

Este evento contará con la presencia del Sr. Rector de la UTN, Dr. Emmanuel González Alvarado, así como del Dr. Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión Social y Acción Social, y demás Vicerrectores, autoridades universitarias, Decanos, Directores de Carrera, académicos y estudiantes e invitados especiales.

Dentro de las actividades programadas tendrá lugar el “Coloquio de autores: Liderazgo, Innovación e Investigación” con la participación de académicos de gran prestigio nacional e internacional provenientes de universidades de Argentina, Japón y Costa Rica. Estas personas autoras harán referencia a los procesos investigativos y el aporte innovador, en torno a temáticas de actualidad, como: modelos de evaluación de programas para el apoyo y fomento al entorno emprendedor femenino, la gestión de la calidad y la innovación en la Educación Superior, recursos digitales y competencias en tiempos de virtualidad en carreras de Ingeniería y la integración de la cultura al proceso de adquisición del inglés.

Además, se abre una nueva sección en Yulök, a partir de este número, denominada “Traducción”, en donde con el apoyo de la carrera de Bachillerato en Inglés como Lengua Extranjera, específicamente de su Director, el Máster José Soto Morera y de la M.Ed. Izabella Sepúlveda y otros colaboradores, se ha realizado la traducción al español del artículo de la investigadora japonesa Toshiko Ellis de la Universidad de Nagoya, quien nos dará un mensaje sobre el significado de esta publicación.

Por otra parte, la portada de este Vol.6, Núm.2, acoge la obra de la pintora costarricense Olga Dorado, titulada “Dueña de su propia llave”, un trabajo realmente inspirador del talento nacional y su sensibilidad pictórica, con un mensaje profundo y visionario. Según lo destaca su autora, esta pintura nace de la serie "Cuentos de Lupita" en un contexto de testimonios de niñas y adolescentes, carentes de una educación adecuada sobre el valor de su dignidad humana y sus derechos. El día de la presentación del nuevo número, ella explicará el simbolismo de la llave y el mensaje que ha querido transmitir con su obra.

Por todas estas razones que brevemente hemos detallado y otras más, esperamos que, la comunidad universitaria nacional e internacional, así como los colaboradores de distintas instituciones, organizaciones, empresas y áreas comprometidas con la innovación, la investigación, la producción editorial, la transferencia y divulgación del conocimiento científico, puedan participar presencial o virtualmente de esta importante presentación.  Este nuevo número de Yulök, reafirma el interés de seguir avanzando en el reconocimiento, visualización y contribuciones que esta primera revista científica de la UTN, ha logrado desde su génesis en el año 2017; así como su convicción de que la calidad y la excelencia son horizontes que nutren el camino de la mejora continua en todas las dimensiones de la persona humana, de las comunidades y territorios.