- En el marco de la Conmemoración del Día de la Gestión Comunitaria del Agua
José Antonio Ugalde Herrera
Docente de Ingeniería en Recurso Hídrico
Cada 14 de setiembre, Costa Rica celebra el Día de la Gestión Comunitaria del Agua, oficializado mediante el Decreto Ejecutivo N° 39796-MINAE-S. Este día busca resaltar el invaluable trabajo de las comunidades en el abastecimiento de agua potable y la conservación de este recurso vital.
Este año, la carrera de Ingeniería en Recurso Hídrico de la UTN, junto al TCU-101A “Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua de la mano de la UTN”, y el Centro de Asistencia Integral para la Sostenibilidad del Agua (CAISA), organizaron un importante convivio el 2 de octubre en la Finca Didáctica Experimental Fernando Varela Zuñiga, en Coyolar, Orotina. El evento reunió a diversas organizaciones como la Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud (UNAGUAS), la Federación de Asadas del Pacífico Central (FEDEPACE) y la Unión de Asadas de Región Central Este (UNARECE).
El objetivo principal de este encuentro fue abordar los problemas relacionados con la calidad del agua y la hidrogeología, y promover soluciones conjuntas con los acueductos comunales de Orotina, Puriscal y Garabito.
El convivio contó con la participación de académicos, estudiantes, empresas y gestores comunitarios. Entre los invitados destacados estuvo el señor Rolando Marín León, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de Acueductos Comunales de Costa Rica (CONAFLU).
Durante el evento, las profesoras Yemerith Alpizar Segura y Karina Picado Carballo de la carrera de Ingeniería en Recurso Hídrico ofrecieron una charla sobre conceptos básicos de hidrogeología y parámetros de calidad del agua. Se realizaron demostraciones sobre el tránsito de contaminantes y mediciones de calidad del agua, con el fin de fortalecer las capacidades de las personas gestoras comunitarias en el uso y conservación de las fuentes subterráneas.
También se incluyeron charlas a cargo de las empresas GyR Hidromedición y VyP Hidroasesores sobre tecnologías para la remoción de turbidez y contaminantes naturales como arsénico, hierro y manganeso. Finalmente, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Finca Didáctica Experimental, lo que permitió un valioso intercambio de experiencias y conocimientos en pro del uso sostenible del recurso hídrico.
Este tipo de actividades refuerzan el compromiso de la UTN y las organizaciones involucradas con la gestión comunitaria del agua, destacando la importancia de la cooperación y el aprendizaje mutuo en la protección de este recurso esencial para la vida.