Comunicado CONARE
El Festival Somos: "Democracia, Paz y Libertad" se realizó el domingo 15 de diciembre. A través de expresiones artísticas, culturales, productivas y políticas, buscó celebrar en conjunto con las familias, la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad los 75 años de la Constitución Política, los 76 años de la abolición del ejército y el Día de la Democracia y la Neutralidad Perpetua, conmemorados el pasado 7 y 17 de noviembre. Esto se llevó a cabo en un contexto nacional marcado por el incremento de la violencia, los discursos de odio y la desconfianza hacia la división de Poderes de la República, las instituciones beneméritas, la libertad de prensa y la creciente desigualdad social que afecta la dignidad de muchas personas en Costa Rica.
Esta actividad fue una llamada a la unidad y la reflexión sobre lo que nos hace fuertes como país y lo que debemos defender frente a las amenazas. Una fiesta democrática y política sobre el legado del PACTO SOCIAL para Costa Rica, con la vigencia de nuestro marco jurídico e institucional que nos dota de valores patrióticos y orgullo nacional para nuestra idiosincrasia costarricense, como son la Democracia, La Paz y la Libertad.
El evento se realizó en la Plaza de la Democracia el pasado 15 de diciembre a partir de las 10:00 a.m., un sitio insigne del quehacer democrático del país. Contó con actividades relevantes como un Mercadito Socio-productivo, talleres culturales y deportivos, y diversas expresiones artísticas. A partir de la 1:00 p.m., se llevó a cabo un gran concierto con la participación de artistas nacionales como Malpaís, Son de Tikizia, Los Hicsos, Maldito DeLorean, Melena “Cuenta la Marimba” y Dj Carly Lö, así como orquestas y bandas comunales. Además, la actriz nacional Marcia Saborío fue la anfitriona del evento.
El festival incluyó un acto conmemorativo central, en el que participaron representaciones de los poderes de la República y se firmó una declaratoria por la Democracia, Paz y Libertad de Costa Rica, en conjunto con toda la ciudadanía.
La actividad fue gratuita y logró reunir a una amplia participación de la población. Fue una verdadera fiesta democrática de la gente para la gente, dispuesta a defender el legado de justicia social en Costa Rica.