Geoffrey González Jiménez, Coordinador de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad
El 6 de diciembre en la Universidad Técnica Nacional se realizó la IX Jornada de Análisis sobre Accesibilidad y Discapacidad 2024 cuyo tema fue “El derecho al trabajo de las personas con discapacidad”, enmarcado en la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad así designado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La jornada inició en horas de la mañana con la presencia y las palabras de la señora Laura Díaz Vargas Vicerrectora de Vida Estudiantil quién nos enfatizó “que este tema es fundamental y de gran relevancia en el accionar de la UTN, de acuerdo a la ENADIS 2023 el 17,2% de la población adulta costarricense están en situación de discapacidad”, además ofreció el dato de que “el 18.3% de las personas adultas en situación de discapacidad han accedido a la educación superior y en nuestra institución en el 2023, 38 estudiantes solicitaron ajustes razonables académicos proporcionados por las Subáreas de Bienestar Estudiantil”, la señora Díaz Vargas nos recalco de este tipo de acciones “nos interpela como una institución comprometida con la accesibilidad y la inclusión, el acceso a una formación técnica por parte de las personas con discapacidad en fundamental para que formen parte de fuerza laboral y de esta manera podemos reforzar el compromiso del pleno derecho de todas las personas una universidad más justa e inclusiva.”
Posteriormente el señor Geoffrey González Jiménez Coordinador de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad expresó que “a nivel mundial, las personas con discapacidad representamos el 16% (1.3 billones) y a nivel nacional somos 676.310 las personas adultas en situación de discapacidad, que representamoz el 17,2% de la población total del país (5.246.714). En este siglo XXI, las personas con discapacidad continuamos en la lucha por visibilizarnos para hacer entender a quienes conformamos nuestra sociedad que los derechos son para TODAS las personas y que se deben de dejar de realizar prácticas rehabilitadoras o de prescindencia que nos perjudican como sociedad y por ende nos perjudican a todas las personas.
Es necesario que cada persona se grabe en su ADN que si no existieran barreras impuestas debido a las actitudes que permean el entorno físico y social, la discapacidad no existiría, pero la realidad es otra. Es por esto que el día de hoy, manifestamos la necesidad de recordar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, así establecido en nuestra constitución política en su artículo 56, y ratificado por la ley 7600, ley 8862 y demás normativa y convenciones internacionales ratificadas en nuestro país.
Para finalizar, el señor Gon´zalez Jiménez planteó la siguiente reflexión “Ante este panorama, expongo la interrogante, ¿que estamos haciendo las instituciones de debemos de ser garantes de los derechos de las personas con y sin discapacidad? y sobre todo, que estoy haciendo yo y cada uno y cada una de nosotras para ese cambio.
Posteriormente, se realizó el conversatorio titulado “Sociedad Inclusiva: ¿por qué cuesta tanto?”, que contó dentro de sus panelistas a:
Marcela Jiménez Villa, que es Licenciada en Trabajo Social y es Máster en Administración de Proyectos y es la jefa del Departamento de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad del Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.
Rodrigo Jiménez Sandoval, el cual es Licenciado en Derecho, especialista en Derecho Internacional y cuenta con un Doctorado en Derechos Humanos.
Rita Corea Erazo, que es Licenciada en Administración, es profesional del Subproceso de Gestión de la Política Pública en la Dirección Técnica del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad CONAPDIS. Lideresa comunal y ativista por los derechos de las personas con discapacidad.
Además, a Luis Flores Jiménez conocido como "Lucho Flores", que actualmente es regidor y coordinador de la COMAD en la Municipalidad de Desamparados, además es bailarín de danza contemporánea accesible, residente y co fundador de la Asociación Desampa Inclusivo desde 2016.
Este conversatorio estuvo moderado por el señor González Jiménez, donde se reflexionó ante las preguntas: ¿Qué es SOCIEDAD INCLUSIVA?¿por qué es importante?, ¿Cuáles son características fundamentales de una sociedad inclusiva?, ¿Cómo la EXCLUSIVIDAD y LA SEGREGACIÓN nos afecta como sociedad?, ¿Cuál es el camino hacia una sociedad inclusiva?¿Qué barreras debemos de quitar para promover la inclusión en la sociedad?
En horas de la tarde, se tuvo el conversatorio titulado “El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, ¿para todas las personas?”, que contó como panelistas a Marcela Jiménez Villa, Rodrigo Jiménez Sandoval, Rita Corea Erazo, Luis Flores Jiménez y con la moderación de Geoffrey González Jiménez.
Este conversatorio se reflexionó y se ahondó ante las preguntas: ¿Por qué este derecho para las personas con discapacidad no se le da la misma importancia que para cualquier persona?, teniendo como contexto que la discapacidad se define como el resultado de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras impuestas por su entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (ONU, 2006). Partiendo de la premisa que toda persona tiene derecho a tener trabajo y desarrollarse en éste, independientemente que se esté en una situación de discapacidad (sensorial, física, mental, psicosocial o cognitiva) y en donde la sociedad que debe de brindar las condiciones para cumplir con los derechos de las personas con o sin discapacidad. Y la ENADIS 2023, refleja que las personas adultas en situación de discapacidad 676.310, que son el 17,2% de la población total del país, donde el 58% son mujeres y el 42% son hombres, en cuanto al empleo el 55,8% están fuera de la fuerza laboral, 40,7% están ocupados y el 3,5% están desocupados.
¿Cuáles son las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para poder optar a un empleo digno?, teniendo como contexto que la ENADIS 2023, nos expone que el 30% de las personas adultas en situación de discapacidad no asisten a la educación formal. Principales razones por la no asistencia a la educación formal es por: trabajo con 12.636 siendo el 48.7%.
¿Cuáles deberían ser las estrategias para emplear personas con discapacidad de una manera efectiva y real?, teniendo como contexto que la ENADIS 2023, las personas adultas en situación de discapacidad que viven en zonas rurales son 186.733, o sea, el 18%, siendo la zona pacífico central la que más alberga personas adultas en situación de discapacidad con 48.001 y que representan el 20.6%, estando casi al mismo nivel Boruca, Huetar Caribe y Chorotega.
¿Qué podemos hacer ya?¿Cuál es el camino que debemos de seguir para que este derecho sea pleno, eficiente y real? ya que estamos preparando profesionales en condición de discapacidad y tenemos una responsabilidad ética y moral para que puedan insertarse al mercado laboral, teniendo que la ENADIS 2023, las personas adultas en situación de discapacidad que han experimentado manifestaciones de violencia donde los hombres 160.240 son el 41.6%, y que las mujeres 224.525 son el 58.4%, y que las personas adultas en situación de discapacidad que han sido discriminados 120.567 son el 18.6%.
Desde la Comisión institucional sobre accesibilidad y Discapacidad, estamos comprometidos en exponer y recordar de manera permanente los derechos de las personas con discapacidad, que aunque parezca trillado, es importante tener en cuenta que de lo que no se habla, no existe y si no existe, se margina; si la idea es que nadie se quede atrás, es necesario demostrarlo con palabras y sobre todo con hechos y con acciones que incluyan a todas las personas con y sin discapacidad.