Día del Informático: Abriendo Puertas a las Carreras STEM con la UTN

Kattia Rodríguez Brenes, Docente de Ciencias Básicas y promotora de las carreras STEM en la UTN

Sofía Breckenridge Romero, de Gestión Estratégica y Calidad TI

El jueves 4 de octubre, el Colegio Técnico Profesional Bolívar, ubicado en Grecia, Alajuela, fue el escenario de una actividad especial en conmemoración del Día del Informático. El evento fue organizado con el objetivo de motivar a las y los estudiantes hacia las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en un esfuerzo conjunto entre la institución educativa y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La actividad contó con la participación de la Lcda. Sofía Breckenridge Romero, de Gestión Estratégica y Calidad TI, y la MAg. Kattia Rebeca Rodríguez Brenes, docente de Ciencias Básicas y promotora de las carreras STEM en la UTN. Ambas profesionales brindaron charlas inspiradoras a estudiantes de noveno, décimo y undécimo año, así como a sus padres y docentes, compartiendo información valiosa sobre las oportunidades educativas y profesionales que ofrece la universidad en estas áreas clave para el desarrollo tecnológico y científico actual.

El evento surgió a partir de una invitación extendida por la profesora Saray Álvarez Álvarez, del departamento de Informática del colegio, quien resaltó la importancia de ofrecer a las y los estudiantes experiencias educativas innovadoras. Álvarez destacó que "es fundamental que los jóvenes conozcan las diversas opciones educativas que tienen a su disposición, como las becas y la oferta académica de la Universidad Técnica Nacional".

Uno de los puntos más destacados de la jornada fue el mensaje de inclusión y equidad en el acceso a las carreras STEM, subrayando que estas disciplinas no tienen género y que cualquier joven con dedicación y disciplina puede sobresalir en ellas. Las expositoras compartieron sus propias experiencias personales y profesionales, demostrando que la UTN no solo ofrece una educación de calidad, sino también un ambiente propicio para el crecimiento profesional y personal.

La asistencia de estudiantes, padres de familia y docentes de diversas áreas subrayó el interés por el acceso a la educación superior y las carreras tecnológicas. Al final de la jornada, la satisfacción era palpable, consolidando el vínculo entre el Colegio Técnico Profesional Bolívar y la UTN. Se espera que esta alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) fomente futuras colaboraciones académicas que beneficien a toda la comunidad educativa.

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la UTN con la promoción de las carreras STEM-STEAM, asegurando que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad en estas áreas, esenciales para el futuro del país.