José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista – Vicerrectoría de Docencia

 

Colaboró con esta información:

Cynthia López Valerio,

Asesora Académica, DEVA

 

Los profesores de Matemática, Estadística, Ciencias Básicas, Administración y Contabilidad de la Sede de Guanacaste (recintos Liberia y Cañas) participaron en la II edición del taller:  Semilleros de Investigación e Innovación para profesores, que fue impartido por la Dirección de Evaluación Académica (DEVA) los días 23 y 24 de febrero y 09 de marzo del 2024.      

El objetivo del taller fue desarrollar conocimientos en Metodologías de Investigación e Innovación para que los profesores puedan hacer investigaciones y escribir artículos científicos para publicar en revistas indexadas. Además, darles a conocer las distintas metodologías activas utilizadas en la clase como lo son: Aprendizaje basado en problemas, Resolución de casos, Aprendizaje basado en proyectos, Gamificación, Aula invertida. 

Con respecto a la innovación, se desarrolló el método de Design Thinking para que conozcan cómo realizar el diseño del pensamiento en todas sus fases. 

Por último, los participantes diseñaron los instrumentos que querían aplicar a su investigación y lo expusieron ante el grupo.

En la capacitación estuvo presente la coordinadora de Matemática y Estadística del Recinto de Cañas, Katherine Rivas Rosales, quien colaboró con la organización y logística del taller. 

Al finalizar el taller, los docentes presentaron sus trabajos ante un grupo evaluador de investigadores internacionales tales como:  Carlos Arturo Blandón Jaramillo, Humberto Pareja Quintero y l Lizeth Hoyos, quienes aportaron sus apreciaciones sobre los trabajos presentados y ofrecieron algunas recomendaciones y comentarios.

Esta actividad es parte del plan de mejora que desarrolla la Dirección de Evaluación Académica, como una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, cuya misión es contribuir al aseguramiento de la calidad académica de las carreras y programas académicos; mediante la investigación, la normalización de criterios, estándares e indicadores, y la evaluación sistemática de las distintas dimensiones del proceso educativo para la mejora continua, que conduzca a la excelencia en la gestión académica.  

Este taller forma parte del cronograma de trabajo de la DEVA para el apoyo y contribución a la mejora continua para la acreditación de estas carreras.