Por: Lilliana García Vargas y Ana Lorena Valverde Cordero
El Dr. Francisco Solís Solano, destacado académico, investigador y referente en el campo de la inteligencia artificial, visitó recientemente la Universidad para compartir su conocimiento con los equipos de las vicerrectorías de Extensión y Acción Social, Docencia e Investigación y Transferencia. Esta interacción, junto con una conferencia especializada, fue organizada por la Dirección de Evaluación Académica (DEVA), con el propósito de fomentar el fortalecimiento de las áreas sustantivas de la institución mediante el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.
El Dr. Solís Solano también fue uno de los conferencistas internacionales invitados por la Comisión interuniversitaria Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación (GECIES) en el VIII Foro: Inteligencia Artificial: Implicaciones en la Educación Superior, celebrado de forma virtual los días 14 y 15 de noviembre de 2024. En este espacio, abordó los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta para la educación superior y la investigación.
Durante su participación en las distintas actividades, el Dr. Solís destacó que la inteligencia artificial, más que una definición estricta, se basa en nociones fundamentales que evolucionan continuamente. Subrayó que un buen proyecto de investigación inicia con una pregunta clara y bien planteada, y analizó los tres niveles clave de la estructura de la investigación en la educación terciaria: síntesis, aplicación y generación de conocimiento.
Asimismo, enfatizó que, si bien la inteligencia artificial puede facilitar la síntesis de datos, el foco de los investigadores debe permanecer en la generación de conocimiento humano original. Abordó temas como la formulación de hipótesis experimentales y cuasi experimentales, resaltando la importancia de enseñar a los niños a formular preguntas en lugar de limitarse a recibir respuestas.
El Dr. Solís exploró conceptos fundamentales como la diferencia entre verdad, realidad y creencias, enfatizando que la inteligencia artificial representa información codificada pero no conocimiento científico. También discutió el impacto del mimetismo humano en los sistemas de inteligencia artificial y advirtió sobre el riesgo de reproducir sesgos, proponiendo la curiosidad como herramienta clave para la motivación en la investigación.
En cuanto a la ética en la educación, hizo hincapié en la necesidad de abordar temas como el plagio y la replicación de sesgos en los sistemas de inteligencia artificial. Según el Dr. Solís, la formación ética es esencial para enfrentar estos desafíos, destacando que, aunque no hay soluciones definitivas, la educación ética representa un camino prometedor.
Finalmente, el Dr. Solís Solano expresó su agradecimiento a los organizadores del foro y a los asistentes del taller, subrayando que el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas son fundamentales para fortalecer la investigación y la innovación en las universidades.
Este evento reafirma el compromiso de la Universidad con la calidad, la investigación y la innovación, promoviendo espacios de aprendizaje que preparen a la comunidad académica para enfrentar los retos de un mundo cada vez más interconectado y tecnológico.
La Universidad Técnica Nacional y la Dirección de Evaluación Académica agradecen la participación a los 90 asistentes que se conectaron al taller virtual, quienes con su interés y compromiso hicieron posible un diálogo enriquecedor sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación superior.