Editorial EUTN presentó libro “Pensamiento humanístico y educación”

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista – Vicerrectoría de Docencia

La Editorial EUTN, en sinergia con el Programa Institucional de Formación Humanística, presentó el 24 de octubre el libro “Pensamiento humanístico y educación”.

Se trata de una compilación de obras de varios autores, relacionadas con el pensamiento humanístico y la educación, abordadas desde tres ejes temáticos: Universidad y Pensamiento Crítico; Artes y Vida Social: y, Filosofía e Identidades.

Este libro constituye el primero de lo que se espera sea una serie de producciones académicas, elaboradas desde el pensamiento, la formación y la acción humanista.

El propósito es generar herramientas de reflexión y construcción social del conocimiento, desde la perspectiva del nuevo humanismo, que abandona la concepción antropocéntrica y se dirige hacia el humanismo biocéntrico.

La formación humanística en la UTN contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, sensibilidades y capacidades necesarias para reseñar la vida y construir otro mundo posible donde impere la justicia social, la equidad, el desarrollo incluyente y en armonía con la madre tierra.

Durante el acto protocolario estuvieron en la mesa principal: Efrén Rodriguez, director de Carreras en Educación del CFPTE; Federico Arce, coordinador de la EUTN; Giovanni Beluche, autor y coordinador del Programa Institucional de Formación Humanística; Rafael Ruiloba, uno de los autores del libro; José Matarrita, vicerrector de Docencia y Luis Carlos Cabezas, embajador de Panamá en Costa Rica.

Según expresó Giovanni Beluche, coordinador del Programa Institucional de Formación Humanística de la UTN, para esta primera experiencia, escribieron 14 autores, de los cuales, nueve son académicos de la UTN y cinco son académicos de otras universidades.

El libro “Pensamiento humanístico y educación” se puede adquirir en ₡5000 en la Librería Universitaria de la UTN.

Los autores y capítulos del libro son:

Capítulo 1: Universidad y pensamiento crítico

(4 artículos)

.

Abdiel Rodríguez.

Carlos Vargas

Giovanni Beluche V.

Raquel Villafuerte y Mary Salazar.

Capítulo 2: Artes y vida social

(4 artículos)

Alfredo González.

Gabriel Mora.

Natalia Herra.

Cristopher Montero.

Capítulo 3: Filosofía e identidades (5 artículos)

Patricio Guerrero.

Walter Calvo.

Jorge Conte.

Rafael Ruiloba

Raúl Chaves.

DECLARACIONES DADAS DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Federico Arce, coordinador de la Editorial EUTN

Nuevamente la Editorial Universitaria de la UTN se engalana en presentar un nuevo libro, una nueva obra que amplifica la dimensión por la que toda editorial tiene en su haber: la transmisión a través de publicaciones que fomenten el progreso y la cultura, y ¡qué mejor ejemplo de ello que la presentación del libro: Pensamiento humanístico y educación!, obra nacida del esfuerzo y sinergia mancomunada de múltiples autores y autoras, de la mano de un trabajo que germinó como una iniciativa en equipo entre los planes de mejora, entre distintas unidades universitarias como lo son la Editorial EUTN y el Programa Institucional de Formación Humanística de la Vicerrectoría de Docencia, coordinado por el compañero Giovanni Beluche quien además de autor, figuró como enlace y de una u otra manera, compilador de esta obra que hoy sale a la luz.

Lo importancia de la obra no es sólo su nacimiento sino, el derrotero que enarbola con la serie de ensayos de índole humanístico que revisten a la publicación a lo largo de sus casi 300 páginas en las que sus 14 autoras y autores y logran plasmar un sentimiento en la que, la academia de extracción UTN, y demás compañeros latinoamericanos, se avocan a reflexionar sobre el humanismo bio-céntrico ayudando a conformar y formar y contribuyendo así al desarrollo de una mente crítica, confrontativa, con planteamientos de equidad, justicia y en armonía con el medio ambiente.

José Matarrita

Vicerrector de Docencia, UTN

Les invito a que lean esta obra porque en el mundo editorial se necesitan buenos autores, pero ¿qué sería de nosotros con buenos autores si no hay buenos lectores?

Ojalá que, en el contenido del libro, cada uno lo pueda descubrir y resignificar de acuerdo con sus particularidades, de acuerdo con sus historias de vida, con sus prioridades, y que, independientemente de las diferencias, estamos unidos en la confianza y el amor para que, desde el acto educativo, nos transformemos.

Porque cada vez que uno lee, o cada vez que uno escribe, en fin, cada vez que nos educamos, se van dando transformaciones bioquímicas. Nuestras neuronas cambian cuando aprendemos algo.

Galería de fotos.  Créditos:  José Pablo Molina, director de Tecnología Educativa y Recursos Didácticos