Ejes estratégicos de trabajo del CEDS

Los ejes estratégicos definen los temas en los que el CEDS podría tener más incidencia, sin perjuicio de desarrollar otras temáticas ligadas al desarrollo sostenible que sean de interés para la comunidad universitaria. 

Eje 1: Asentamiento humano e ingeniería

  

Este eje pretende enfocarse en la interdisciplinariedad del ordenamiento del territorio, concebido desde el trilema que genera la necesidad de contar con espacio para el desarrollo de asentamientos humanos, la conservación y el aseguramiento de los bienes y servicios ecosistémicos, y espacios que permitan la producción necesaria para las distintas actividades económicas.  

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

Eje 2: Uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos

Este eje posibilita fomentar el equilibrio entre las necesidades humanas y el aseguramiento intergeneracional de la provisión de los bienes y servicios, que prestan los ecosistemas. Para esto, se promueven prácticas que reviertan los efectos negativos sobre el medio ambiente y eviten la externalización de estos a las economías y las sociedades, al tiempo que promocionen patrones de uso sostenibles, para que en conjunto permitan una mejora en la calidad de vida.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

Eje 3: Producción y consumo sostenible

Este eje contempla distintas actividades económicas sostenibles, que se observan desde la cuna de la producción (la fuente) hasta la tumba (los residuos que genera) y cómo estos últimos se contemplan en un sistema de producción de ciclo cerrado. Así mismo, la seguridad alimentaria incluye, además, las formas de producción que sean resilientes, sostenibles y socialmente más accesibles.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

Eje 4: Innovación y tecnología

Este eje se enfoca en los efectos sobre la producción, calidad de vida y el medio ambiente de la tecnología y la innovación, las cuales, como objeto de estudio han cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a la Revolución 4.0. En conjunto se consideran como un elemento central en la estrategia de desarrollo de los países. La infraestructura tecnológica y la interacción entre los distintos actores del Sistema Nacional de Innovación es esencial para una mirada multidimensional. 

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

Eje 5: Sociedades equitativas, justas e inclusivas

Este eje se enfoca en el análisis y atención de las problemáticas generadas por las diferencias estructurales que imposibilitan la equidad, la justicia y la inclusión, generando condiciones de vulnerabilidad. 

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/

Eje transversal:  Educación para la vida

Este eje tiene su génesis en el alcance del Centro y en la misión universitaria, por lo que se relaciona con la formación y, por tanto, tiene una perspectiva de biopedagogía, ecoformación y ciudadanía planetaria.

Así, este eje pretende trascender del discurso teórico a la práctica como resultado del método dialéctico, que confronta las decisiones y el accionar humano.  De modo que la educación fomente transformaciones para la vida y no sólo intercambio de conocimientos. 

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/