Espacio de Reflexión Académica: Taller sobre la Praxis de la Extensión Universitaria en la UTN

Carlos Mora Sánchez, Director Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente

Alexander Porras Sibaja, Asesor Académico , Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa

El 18 de setiembre de 2024, la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, en conjunto con la Dirección de Formación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) y la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente (ISOA) de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), organizaron el taller “Reflexiones en torno a la praxis de la Extensión Universitaria en la UTN”.

Este evento académico congregó a representantes de todas las sedes y de diversos estamentos de la universidad, consolidándose como un espacio clave de análisis y debate sobre la extensión universitaria. La actividad fue liderada por la académica y catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Carmen Monge Hernández, experta en el campo de la extensión universitaria, quien brindó una perspectiva integral sobre sus conceptos, paradigmas y evolución histórica.

Durante el taller, se profundizó en temas relacionados con la Extensión Universitaria en Latinoamérica, poniendo en énfasis las dimensiones de una extensión transformadora, cuyo propósito fundamental es mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo humano sostenible.

El espacio permitió no solo reflexionar sobre los enfoques teóricos de la Extensión y Acción Social, sino también generar propuestas que la UTN busca implementar para alinearse con las necesidades actuales de la sociedad. Esta iniciativa tiene como objetivo guiar el quehacer universitario hacia un impacto social y académico más profundo y transformador, enriqueciendo la interacción entre la universidad y las comunidades.

Este tipo de actividades subraya el compromiso de la UTN con la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento de su vinculación con el entorno social, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.