Colaboró con la información:

Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, Sede Central

 

El pasado 24 de octubre se realizó el II Encuentro Intergeneracional, organizado por las personas estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH), en el módulo 4 de la Sede Central. 

Se organizaron 5 talleres con temas en pro de fortalecer habilidades cognitivas de las personas mayores del Programa Ágape de la UTN.

La intención del encuentro se sustentó en que el estudiantado mantenga la convivencia con diferentes grupos etarios y que vivan la experiencia de capacitar a personas de diferentes edades. Lo anterior es producto de la necesidad que tienen los estudiantes de vivir la experiencia de un evento de esa magnitud y de poder ser parte de los reclutadores que están representando a las diferentes empresas participantes.

Estas actividades responden a la estrategia pedagógica de clases vivas con públicos reales y con diferentes necesidades por fortalecer. Este año las comunidades de aprendientes se dividieron en grupos con temas diferentes de tal forma que cada uno de los eventos de capacitación, fueran de interés para las personas mayores en el contexto del mes de la persona adulta mayor. Siempre con la asesoría de las profesoras Silvia Alfaro (especialista en personas adultas mayores), Roxana Venegas Quirós (Especialista en Psicología) y la profesora Kattia Vasconcelos Vásquez (profesora del curso).

Adicionalmente este tipo de actividad favorece la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, porque busca que el estudiantado genere empatía, utilice estrategias de capacitación y utilice su creatividad en el diseño de materiales.

Los estudiantes diseñaron materiales con los siguientes aspectos:

1. Un bingo de naturaleza con dos niveles de dificultad (especie animal y número) y seguimiento de imágenes.

2. Leyendas ticas (ponerle el objeto a la leyenda tipo póngale la cola al burro).

3. Stop (dibujado).

4. Clase de acuarela y telaraña.

5. Memoria de animales de la granja (descripción detallada).

 

El día de los talleres los estudiantes ingresaron a las aulas a las 8 a.m. distribuyendo el espacio, pupitres y decoración para las diferentes actividades por realizar. 

Participaron 55 personas adultas mayores y se distribuyeron en grupos de 10 personas por taller. Luego se fue moviendo cada grupo de personas por las aulas para que participaran en cada una de las actividades. Las personas mayores fueron muy proactivas y propositivas. En cada taller se establecieron ganadores, los estudiantes tenían premios como estímulo a la participación de las actividades.

Se cumplió con el objetivo trazado para el curso de Capacitación y Desarrollo de personas, se consolida una actividad que en opinión de los estudiantes, deben ser actividades más frecuentes, contar con espacios adecuados y con un presupuesto que permita elaborar materiales más finos, para que las personas puedan disfrutar de los talleres como ellos lo disfrutaron.

El mayor aporte de este evento radica en ofrecer una clase real, diseñada por las comunidades estudiantiles, con creatividad, enfrentado obstáculos, haciendo negociaciones y generando recursos didácticos con mediación pedagógica de gamificación, que es la estrategia de mediación pedagógica que el sector empresarial utiliza en sus procesos de capacitación y actualización organizacional.

“Planear, diseñar ejecutar y evaluar los talleres por cada una de las comunidades con y el profesionalismo y cómo asumen el reto, es importante porque es el resultado de su proceso de aprendizaje y la experiencia es para su memoria a largo plazo. Es por lo que apostamos en la Carrera de AGRH. Un profesional que Sabe, Hace y Ejecuta con conocimiento del tema y que tiene un plan B por si hay que hacer algún ajuste. Y que son estudiantes del Diplomado de la carrera nos alegra, porque vamos por el camino del perfil de salida” palabras de la docente Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez.

“Como directora de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, es un honor que nuestros estudiantes puedan compartir y vivir una experiencia con nuestros Adultos Mayores, quienes tienen un sinfín de anécdotas, experiencias y vivencias que van más allá de los libros, en otras culturas estas personas son vistas como los más sabios y a quienes los más jóvenes van a pedir consejo, orientación sobre algún tema o simplemente un dilema de vida, es así que en nuestra cultura comencemos a tratarlos como tal, con el mismo respeto que tratamos a nuestros iguales. Roxana Venegas Quirós, directora AGRH.