Betzaida Montero Ulate

Académica AGRH, Sede Central

 

Para la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH) durante el Seminario Integrado de Recursos Humanos del semestre 2023-3, se promovió la sensibilización de los estudiantes de los grupos 1 y 3 sobre el impacto positivo de los programas de voluntariado. Estos programas no sólo fortalecen el sentido de responsabilidad social y ambiental, sino que también permiten a los estudiantes involucrarse activamente en iniciativas comunitarias. Es por esta razón, que dos destacadas experiencias de voluntariado fueron llevadas a cabo en noviembre de 2023, evidenciando el compromiso de los estudiantes con el desarrollo sostenible y la solidaridad.

La primera de la mano con voluntarios de diversos puntos del GAM, se llevó a cabo el pasado sábado 25 de noviembre del 2023 , los estudiantes se integraron al  Comité de Manejo de El Santuario La Fuente,  iniciativa que  busca un movimiento regenerativo en función a fomentar, cuidar y compartir de los espacios verdes de la ciudad en la comunidad de Santo Antonio de Belén.  

Para el estudiante Esteban Villalobos Carvajal, esta fue una gran experiencia ya que conocieron personas apasionadas y agradecidas, al recibir la ayuda que los acerca un poco más a la meta que tienen con El Santuario, el cual, es un proyecto muy ambicioso pero con una gran importancia para Belén.

“Este voluntariado me permitió conocer el propósito de cuidar esta propiedad y también la importancia que tiene esta zona con sus nacientes de agua para muchos sectores cercanos y más alejados como lo es San José, sectores a los que se les bombea agua por medio de grandes equipos”, mencionó Villalobos.

Además indicó que: “el entender esta importancia es lo que muchas empresas y organizaciones no hicieron al intentar construir en esta zona, poniendo en riesgo la grandes nacientes de agua que pasan por esta zona. Y es ahí donde se ve el gran trabajo que ha hecho la Municipalidad comprando poco a poco más propiedad y estas personas apasionadas cuidando y dejando cada vez mejor El Santuario, pero también ver como empresas y personas que no tienen ninguna relación llegan a poner su granito de arena por esta gran causa”.

Por su parte la estudiante Wendy Ramos Díaz mencionó que:“ Mi experiencia en el voluntariado fue enriquecedora, especialmente porque nunca antes me había involucrado en este tipo de actividades. Elegí la tarea de proteger los árboles recién sembrados y en pleno florecimiento al ponerles “guata”. Fue gratificante descubrir que al hacerlo, se suponía que las hormigas zompopas no subirían para evitar dañar ni consumir las hojas. Sin embargo, en algunos casos, las zompopas lograron trepar a los árboles, lo cual añadió un elemento inesperado a la experiencia, destaca.”

El segundo espacio de voluntariado se ubicó en la comunidad de Pavas, del Cantón de San José.  Esta organización sin fines de lucro es una iniciativa privada que lucha contra el hambre  denominada Banco de Alimentos de Costa Rica.  Su programa de Voluntariado, "Manos transformando vidas" permite que personas de organizaciones, empresas y de forma individual contribuyan con unas 7 mil horas de trabajo voluntario al mes. La principal característica que  diferencia de otras iniciativas radica en que se canaliza de manera eficiente y transparente el apoyo de las empresas privadas hacia las ONG, brindando acceso a productos que de otra forma no les serían accesibles, permitiéndoles atender a una mayor cantidad de beneficiarios. Evitamos el desperdicio de alimentos y otros productos, dándole a las empresas aliadas una solución efectiva y solidaria, se indica en su página web.  La participación de los estudiantes en este espacio se materializó el pasado martes 28 de noviembre del 2023. 

“Desde mi perspectiva el voluntariado fue algo único y de mucho aprendizaje, el dar un granito de arena, brindando mi ayuda con la organización de los productos y alimentos para quienes más lo necesitan, me mostró la importancia de realizar acciones buenas sin la necesidad de recibir algo por ello. Es importante ver que los pequeños esfuerzos generan grandes cambios, y las acciones de hacer el bien para nuestro pueblo costarricense es algo que nos debería de salir a todos del corazón. Fue una experiencia gratificante que marcó mi vida, espero que todos puedan disfrutar el privilegio de ayudar a los demás”, manifestó la estudiante Jimena Jiménez Porras. 

Por su parte, la estudiante Helena Góngora Carvajal indicó que: “ Mi experiencia en el Banco de Alimentos en el curso de Seminario Integrado de Recursos Humanos fue gratificante y enriquecedora a nivel personal y grupal. Colaborar con un equipo el cual estaba comprometido en la distribución de alimentos y el tratar de “salvar todos los recursos posibles” para quienes más lo necesitan,  me permitió ver aún más a fondo la importancia de la solidaridad y la empatía.  Ese granito de arena con el cual contribuí como persona y como estudiante de AGRH, me inspiró a un más a contribuir de manera significativa a la comunidad, creando un vínculo humano invaluable y a compartir mi experiencia con otros, esperando que no solo el mensaje llegue a mis compañeros de carrera sino más allá aún”.

Por último, el estudiante Alvaro Arroyo Fonseca expresó que:  “En lo personal la experiencia del voluntariado fue muy interesante e importante, porque el contribuir con personas que lo necesitan es importante, esto porque en un futuro deberemos tener esa empatía de la colaboración a los demás; porque tendremos que ser los encargados del talento humano de una organización y es importante de que a Recursos Humanos se le caracterice por ser empáticos y dispuestos ayudar a los demás cuando más lo necesitan, esto fue una de las cosas que me quedaron a manera de reflexión del voluntariado”.

Satisfechos de la misión cumplida, la carrera de AGRH continúa con su labor en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( Objetivo 2 y Objetivo 15),  y aporte a la comunidad de 138 horas efectivas de voluntariado a favor de grupos vulnerables y ambiente, a través de sus estudiantes.   

foto