Douglas Barraza, Docente de la Carrera ISOA, Sede de Guanacaste
IFidelia Solano Gutiérrez, Directora de la Carrera de ISOA, Sede de Guanacaste
Manrique Chaves, Mercadeo Sede de Guanacaste
Del 17 al 20 de octubre de 2024, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente (ISOA) de la Sede de Guanacaste realizó una gira académica en el nuevo cantón de Puerto Jiménez, en la Zona Sur de Costa Rica. Esta actividad formó parte del proyecto FOCAL (Fortalecimiento de Capacidades Locales), financiado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en el cual la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen un rol protagónico.
Durante la gira, los estudiantes de los cursos de Gestión Integral de Residuos (Bachillerato), Manejo Integrado de Emergencias e Investigación Dirigida (Licenciatura) participaron activamente en la capacitación y asesoría a diversas instituciones y organizaciones locales. Entre los beneficiarios de estas capacitaciones se encuentran el Centro de Acopio, Osacoop, las Casitas de la Salud en distintas comunidades, y emprendedores del sector turismo, comités de agua, entre otros. Los temas principales de las charlas incluyeron la elaboración e implementación de Planes de Salud Ocupacional, la Atención de Emergencias y la Gestión de Desechos Sólidos.
Esta experiencia académica permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en clase en un entorno real, lo cual representó un reto al enfrentarse a distintas realidades sociales y económicas. Los futuros profesionales se encargaron de brindar soluciones prácticas, alineadas con las normativas legales de Costa Rica, además de promover una cultura de prevención y promoción de la salud en los entornos laborales.
Los docentes a cargo de los cursos, Douglas Barraza, Dusting Oreamuno y Junior Zamora, expresaron su satisfacción y orgullo por el desempeño de los estudiantes. Además, destacaron los comentarios positivos recibidos de la comunidad local, como el de un miembro del territorio indígena Ngäbe de Alto Laguna, quien señaló la humildad y alegría con la que los estudiantes compartieron su conocimiento.
El compromiso de los estudiantes quedó evidenciado al compartir sus datos de contacto con las organizaciones para ofrecer asistencia futura en la implementación de programas preventivos de salud y seguridad ocupacional.
Desde la Sede de Guanacaste y la carrera de ISOA, se reafirma el compromiso de proyectarse a diferentes sectores laborales del país, garantizando la seguridad, higiene y salud de los trabajadores, independientemente de su condición laboral. Este esfuerzo busca ampliar el impacto de la UTN a nivel nacional, llevando sus conocimientos y apoyo a las comunidades más necesitadas.
Los organizadores de la gira agradecieron al departamento de transportes de la Sede de Guanacaste, y en particular al señor José David Bastos, por su apoyo en el traslado del grupo. También extendieron su agradecimiento a la profesional de la UNA, Rocío Loría, quien fungió como guía en las visitas a los diferentes lugares.
Finalmente, el decano de la Sede de Guanacaste, Luis Roberto Rivera Gutiérrez, expresó su satisfacción al ver que la UTN está contribuyendo activamente al desarrollo de regiones como la Zona Sur, que se encuentran fuera del ámbito de acción tradicional de la universidad.