Mario Durán Varela, redacción.
Ana Lorena Shedden Quirós, Mercadeo y Comunicación
Edición
Estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Tecnologías de Información de las Sedes del Pacífico y Guanacaste asistieron al evento IngenIEEEría 2024, en su segunda edición, llevada a cabo en el Hotel Crowne Plaza, Sabana en San José, Costa Rica el pasado 18 de octubre.
El objetivo de esta actividad fue la celebración del 140 aniversario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés). La IEEE es la sociedad técnico – profesional más grande del mundo y sin fines de lucro que promueve y divulga los avances científicos de las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Energética, Informática y afines.
El evento IngenIEEEría 2024, San José, fue organizado por la IEEE sección Costa Rica, de carácter abierto, es decir, cualquier persona inscrita podía asistir sin necesidad de ser miembro de la Asociación.
Como parte de la actividad se llevaron a cabo exposiciones sobre tendencias tecnológicas actuales y su impacto en distintas áreas de la ingeniería.
Algunas de las charlas brindadas en el idioma inglés abordaron los temas: Biofields and bioelectronics in Human-Machine interfaces, IA para aplicaciones en psiquiatría y Avances en ingeniería biomédica: acercamiento entre investigación y práctica clínica.
En idioma español se ofrecieron: Ingeniería en Costa Rica: una perspectiva sobre el pasado, presente y futuro, E-MDB: una arquitectura cognitiva bioinspirada para robots autónomos y El negocio de semiconductores en América Latina – De América Latina al mundo.
Entre los conferencistas estuvieron el Dr. Adam W. Skorek, el Dr. Justin Dauwels y la Dra. Suelia Fleury Rosa; la información ofrecida por estos expertos y reconocidos académicos a nivel mundial es la más reciente en cuanto a avances tecnológicos.
Los estudiantes y académicos de la UTN se mostraron muy a gusto con la actividad., principalmente los jóvenes, quienes tuvieron una importante experiencia que los acercó al primer mundo de la tecnología y los motiva a continuar en la formación académica que los convertirá en excelentes y valiosos profesionales que aporten a la sociedad costarricense y mundial. Algunos de sus aportes pueden darse a través de una institución como la IEEE.
La IEEE es una fuente de conocimiento importantísima para las áreas de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, entre otras, pues posee revistas científicas e indexadas, donde se publican los más recientes avances tecnológicos.
Se espera contar a futuro, en la biblioteca de la UTN, con las bases de datos disponibles de la IEEE, pues se contaría con información reciente y actualizada.
Para Mario Durán Varela, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede del Pacífico, un aspecto importante a considerar es la posibilidad de fundar, dentro de la UTN, un capítulo estudiantil de la IEEE que impulse el desarrollo técnico-profesional de los estudiantes.