Estudiantes de educación técnica presentaron investigaciones en Feria de Educación y Formación Profesional

Melissa Montero Alvarado

Dirección de carrera

El sábado 27 de abril, en el cierre del curso Fundamentos de la Educación, el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa fue testigo de una Feria sobre Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP). Estudiantes comprometidos se organizaron para exhibir sus investigaciones sobre esta modalidad educativa estratégica, resaltando la importancia de la cualificación, el desarrollo de competencias y la exploración de escenarios internacionales.

El conocimiento en torno al sector de la profesionalización técnica implica una búsqueda constante de oportunidades y la comprensión de líneas emergentes, así como su contribución al tejido social. Según el director de la carrera, Efrén Rodríguez, "estas actividades, lucidas y reflexivas, son parte del aprendizaje activo, participativo y auténtico de nuestra pedagogía constructivista e innovadora".

La profesora Rocío Quirós destacó la relevancia de sensibilizar a la población estudiantil de la Universidad Técnica Nacional sobre la importancia de la EFTP para Costa Rica y el mundo. Para lograrlo, se desarrollaron "Stands informativos" donde los estudiantes comunicaron de manera vivencial e interactiva la evolución histórica, los retos y desafíos de la EFTP a nivel nacional, así como las buenas prácticas y características de los sistemas educativos de países referentes en este campo como Alemania, Suiza y Singapur.

La Feria sobre Educación y Formación Técnica Profesional no solo fue un espacio de exhibición de conocimiento, sino también una plataforma para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre estudiantes, docentes y profesionales del área. Este evento resalta el compromiso de la comunidad educativa en promover una formación técnica de calidad y relevante para las necesidades del país y del mundo.