Colaboró con la información:
Kattia Rodríguez Brenes
María Fernanda Palma Jenkins
Docentes de la Carrera ISW
La carrera de Ingeniería en Software (ISW) de la Sede Central, concluyó con éxito la tercera edición del proyecto Voluntariado STEM - ISW, una iniciativa diseñada para fomentar el interés por las carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre estudiantes de cuarto año de primaria. Este esfuerzo, realizado en la Escuela General José de San Martín, en el Barrio San José de Alajuela, involucró a 25 niños y niñas de entre 9 y 10 años, dejando una profunda huella en su formación y entusiasmo por el aprendizaje.
El proyecto inició con una convocatoria dirigida a estudiantes de Ingeniería en Software interesados en convertirse en voluntarios. Gracias a esta, se integró una nueva voluntaria, quien propuso su antigua escuela como candidata para el programa. Tras coordinar con el director y docentes de la institución, se organizaron visitas los días 26 y 28 de noviembre de 2024, donde los voluntarios implementaron actividades interactivas para promover habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación, mientras introducían conceptos relacionados con STEM.
Bajo la guía de las docentes Kattia Rodríguez Brenes y María Fernanda Palma Jenkins, y con el apoyo de la Dirección de la carrera, las voluntarias Nataly Escalante Castro y Mabelyn Ruiz Alvarado lideraron las actividades. Estas incluyeron dinámicas educativas que estimularon el pensamiento crítico y computacional en los participantes. Además, se reforzaron habilidades blandas y se fortalecieron valores como la inclusión y la diversidad. La maestra de religión de la escuela, una de las participantes en la actividad, expresó: “Todas las actividades me encantaron, también aprendí mucho. Ojalá puedan seguir llegando a más niños y niñas.”
La experiencia dejó una marca especial en quienes participaron directamente. Nataly Escalante describió el voluntariado como una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y motivar a las nuevas generaciones:
“Dejar una huella en los niños me resulta reconfortante, especialmente al dar charlas sobre carreras STEAM y motivarlos a seguir estudiando y avanzando. Además, me llena de orgullo contribuir a que nuestra universidad se dé a conocer a través de proyectos tan significativos.”
Por su parte, Kattia Rodríguez destacó la importancia de estas iniciativas en la formación integral de los estudiantes universitarios: “Esta edición refleja el espíritu solidario y comprometido de nuestros estudiantes, quienes despiertan en los niños el interés por las carreras científicas y tecnológicas.”
El Voluntariado STEM no solo logró cumplir sus objetivos educativos, sino que también consolidó alianzas estratégicas con instituciones educativas, fortaleciendo el prestigio de la carrera de Ingeniería en Software y de la UTN. Este proyecto sigue siendo una inspiración, mostrando cómo el compromiso y la perseverancia pueden superar cualquier desafío y generar un impacto duradero en la sociedad.
Mabelyn Ruiz resumió el espíritu de esta tercera edición: “Fue una experiencia muy bonita trabajar con niños y niñas tan inteligentes. Espero que la semillita que fuimos a dejar germine y que, en el futuro, alguno de estos niños cumpla sus sueños estudiando carreras STEM.”