Estudiantes de la Sede del Pacífico se capacitaron con charlas en Primeros Auxilios Básicos

 

 

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación

 

 

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto se realizaron, en el Campus Juan Rafael Mora Porras, charlas sobre el tema de Primeros Auxilios Básicos orientadas a la población estudiantil de la sede, éstas fueron de inscripción abierta para estudiantes de cualquier carrera de la Sede del Pacífico.

 

La convocatoria se envió con el objetivo de inscribir a 100 estudiantes para participar en charlas que se llevaron a cabo en cuatro diferentes horarios. La idea fue brindar flexibilidad y comodidad a los interesados, asegurando que todos tuvieran la oportunidad de participar en el horario que mejor se ajuste a sus compromisos.

 

Hubo una muy buena respuesta por parte de los estudiantes y se contó, además, con una asistencia muy diversa, participaron estudiantes de todas las carreras de la sede. Mostraron un gran interés ya que participaron en cada una de las prácticas y realizaron muchas consultas sobre el tema. 

 

Entre los temas desarrollados estuvieron Revisión primaria y secundaria del paciente, Obstrucción de la vía aérea, Control de sangrados, Fracturas internas y externa, RCP de forma muy básica, etc.

 

El objetivo principal de impartir estas charlas fue dotar de conocimientos y habilidades fundamentales a los participantes con el fin de proveer las herramientas necesarias para responder adecuadamente ante emergencias. 

 

Esto incluye:

 

  • Prevención: Fomentar la conciencia sobre la seguridad y prevención de accidentes.
  • Intervención: Capacitar a los estudiantes para que puedan actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia, aplicando técnicas de primeros auxilios que podrían salvar vidas.
  • Confianza: Aumentar la confianza en su capacidad para manejar situaciones críticas, reduciendo el miedo y la incertidumbre.
  • Empoderamiento: Fomentar un sentido de responsabilidad y empoderamiento en la comunidad, creando una cultura de cuidado y apoyo entre compañeros.

 

Todos estos conocimientos preparan y capacitan a los alumnos para que actúen adecuadamente en situaciones de emergencia, promoviendo un entorno más seguro en el centro de estudio, en la asistencia a giras académicas y en la vida personal.