Estudiantes de la UTN participaron de voluntariado en territorio indígena

Rosaura Corrales

Estudiante UTN

En el marco de la declaratoria de CONARE 2024 "Universidades Públicas con los pueblos originarios" la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red UNIVES) ha organizado una jornada de voluntariado en territorio indígena Maleku, del 10 al 13 de abril. Esta actividad fue liderada por estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La población estudiantil de las cinco universidades públicas pudieron compartir con la comunidad y apoyar en acciones como la creación de un mural para el Centro de Cultura y Capacitación Tafa Jolo, recolección de semillas, en la elaboración de camas de germinación y en un taller ambiental con población infante de la escuela unidocente de Viento Fresco. Además, las personas estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el Territorio Indígena Maleku en espacios de recreación y cultura.

El liderazgo por parte de la UTN y la UCR, se enfocó en brindar una jornada en donde se fomentó el intercambio cultural, acciones ambientales y espacios artísticos, elementos claves de un desarrollo integral para la población estudiantil participante.

Esta actividad no solo proporcionó una experiencia enriquecedora para los estudiantes, sino que también promovió la integración universitaria y el compromiso con las comunidades indígenas, en línea con la declaratoria de CONARE 2024.

Por parte de la Iniciativa de Voluntariado de la UTN se recopiló algunas apreciaciones de las personas estudiantes de la UTN que participaron en la jornada, tal fue el caso del estudiante Sergio Carvajal de la Sede de Atenas y Valeria Barrantes de la Sede Central.

Entrevista Sergio Carvajal, estudiante Sede de Atenas

¿Cómo ha sido el proceso de integrarte a la iniciativa de voluntariado de la UTN?

El proceso ha sido muy orgánico. Yo ya había tenido experiencias de voluntariado en otro lugar, entonces me llamó la atención la iniciativa y me sentí muy bien recibido en todo momento.

¿Conocías la red UNIVES? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la Red?

Antes del voluntariado con la UTN yo no tenía conocimiento de la existencia de la Red. Ahora me doy cuenta que es una excelente herramienta de interacción entre las universidades y una manera de amplificar los esfuerzos de voluntariado.

¿Qué tuviste que hacer en la jornada, y qué te gustó más?

Entre mis labores que realicé estuvo la recolección de semillas, la creación de sustrato y camas de germinación y la presentación de una obra de títeres con temática ambiental en una escuela de la comunidad.

¿Crees que hubo algún momento retador durante la jornada? Sí fue así, ¿Cómo lo resolviste?

Todo estuvo tan bien organizado y todas las personas estaban tan pendientes a trabajar que nunca sentí alguna actividad como un reto difícil. Tal vez la situación que me sacó más de mi zona de confort fue la obra de teatro para los niños pero igualmente la disfruté muchísimo. Por otro lado, lo que más me pareció retador con respecto a la jornada, fue la necesidad de convencer a algunos profesores acerca de la importancia de asistir al voluntariado. Y de probarles que se pueden dejar listos los trabajos desde antes. Esperaría que con el tiempo los profesores le den un lugar más importante al voluntariado y más bien incentiven a los estudiantes a dar un esfuerzo extra para poder aprovechar la experiencia.

Entrevista Valeria Barrantes, estudiante Sede Central

¿Cómo fue la experiencia de la jornada en Maleku?

Fue gratificante conocer un poquito sobre la cultura de esta comunidad, sus experiencias de vida en la infancia y adolescencia. Es impactante saber cuánto conocimiento tienen estas personas a pesar de quizás no tener el alcance tan accesiblemente a la educación, a pesar de esto se las ingeniaban para sobrevivir y resolver sus problemas, fue interesante saber toda la historia que cargan, como su pueblo fue disminuyendo por distintos factores al punto de ser unos de los pueblos indígenas con menor población, y por ello ahora tratan de preservar sus raíces, una experiencia grata, muy llena de conocimiento, con muchas áreas de conocimiento exploradas. Maravillada por las obras de arte que realizan y gracias a esto logran salir adelante.

¿Qué es lo que más le gusta de las jornadas con la red UNIVES?

Compartir en conjunto con otras universidades, conocer nuevas personas de diferentes áreas del país, enfocadas en diferentes ámbitos ya que encontramos estudiantes de cualquier rama, es bonito siempre llevarse un granito de cada una de las personas que conocemos y aprender algo nuevo.

Unas palabras para motivar a las personas a hacer voluntariado

Nadie es la misma persona después de una jornada. Es importante también para un desarrollo integral de nuestras carreras, en voluntariado aprendemos muchas habilidades blandas que pueden ser útiles, como el manejo adecuado del tiempo, escucha activa, comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo, entre muchas otras que sin duda serán de mucha ayuda a la hora de iniciar nuestra vida laboral.