Exitosa Novena Edición de la ExpoFeria de Empleo UTN 2024

Virginia Yadel Barquero Arana y Reichel Dariela Jiménez Meléndez

Estudiantes del curso de Reclutamiento y Selección que organizó la ExpoFeria 2024

El miércoles 31 de julio de 2024, la Universidad Técnica Nacional (UTN) celebró la novena edición de su ExpoFeria de Empleo, organizada por los estudiantes del curso de Reclutamiento y Selección de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH). El evento, realizado en el Edificio de la Administración Universitaria de la Sede Central en Alajuela, contó con la participación de 80 empresas y atrajo a 3,174 personas en busca de empleo, ofreciendo más de 3,000 puestos de trabajo.

La ExpoFeria fue el resultado de un extenso proceso de planificación y organización que inició el 12 de junio de 2024. Participaron 37 estudiantes bajo la dirección de la profesora MAE. Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez, quienes formaron varias comisiones para asegurar el éxito del evento: Empresas, Público, Publicidad, Patrocinio y Logística.

• Comisión de Empresas: Encargada de reclutar a las empresas participantes, esta comisión, compuesta por 10 estudiantes, mantuvo un contacto constante con las empresas para resolver dudas y asegurar su participación.

• Comisión de Público: Se ocupó de contactar a diversos medios de comunicación para maximizar la asistencia a la feria. Su enfoque fue asegurar la presencia de la mayor cantidad posible de personas en busca de empleo.

• Comisión de Publicidad: Responsable de la creación de flyers, logos y demás material promocional. Además, generó invitaciones y actualizó constantemente la información para mantener el interés del público.

• Comisión de Patrocinio: Se encargó de conseguir patrocinadores para los artículos necesarios, así como para la alimentación de los estudiantes. Lograron obtener desayuno para todos y aperitivos al finalizar la feria.

• Comisión de Logística: Organizó la distribución de las empresas en el espacio asignado, creando un mapa (croquis) que facilitó la ubicación de los stands por sectores similares. También prepararon la señalización con conos, flechas y globos, y un stand especial para apoyar a los asistentes en la elaboración de sus currículums.

El principal objetivo de esta actividad fue que los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos en planificación, organización, ejecución y evaluación de un evento de Reclutamiento y Selección. Además, se buscó promover la Responsabilidad Social Universitaria, ofreciendo a la comunidad oportunidades de empleo, pasantías y prácticas profesionales.

La ExpoFeria no solo logró conectar a los asistentes con oportunidades laborales, sino que también contribuyó a la inclusión social al ofrecer espacios para la elaboración y consulta de currículums, ayudando a quienes carecían de conocimientos sobre este tema.

Uno de los testimonios más destacados es el de Faurizzio Granados, quien expresó su agradecimiento a la estudiante Nicolle por la ayuda brindada en la creación de su CV, lo que le permitió conseguir un empleo en Spoon: "Estaré siempre agradecido con usted, bendiciones."

El evento recibió comentarios muy positivos de las empresas participantes. Ferretería EPA destacó la productividad y el alto movimiento de personas, mientras que Star Cars elogió la organización, la fluidez de la conexión a internet y la atención del staff. Movate, por su parte, señaló que fue una de las mejores ferias en las que han participado, destacando la excelente coordinación y soporte.

La ExpoFeria de Empleo UTN 2024 no solo cumplió con sus objetivos académicos y sociales, sino que también fortaleció el vínculo entre la universidad, las empresas y la sociedad. La directora de la carrera de AGRH, Roxana Venegas Quirós, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas: "Devolver a la comunidad parte de lo que nos brinda es un compromiso que asumimos con orgullo. Este proyecto no solo permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, sino que también los impulsa a superar desafíos personales y profesionales."

Este evento se consolidó como una herramienta valiosa para la mejora de la situación laboral en la región, abordando problemas como el desempleo, la exclusión social y la falta de información sobre la elaboración de currículums, y demuestra el compromiso de la UTN con la formación integral de sus estudiantes y el bienestar de la comunidad.