Feria de Empleo: EMPLEO Y TALENTO- JOB & TALENT se realizó en la Sede Central

Colaboró con la información:

Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez, Docente Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos. Sede Central

El pasado miércoles 16 de agosto en el módulo 6 de la Sede Central, los estudiantes del curso de Reclutamiento y Selección de Personal, grupos 01 y 03, de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH); realizaron la Feria de Empleo: EMPLEO Y TALENTO- JOB & TALENT, promoviendo así, el cumplimiento de 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortaleciendo la relación de la Universidad Técnica Nacional y la Sociedad Nacional.

El objetivo de esta actividad es implementar una feria de empleo en modalidad presencial para que el estudiantado pueda tener la vivencia de planear, organizar y desarrollar una feria e implícitamente concientizar sobre las necesidades reales que tienen las personas desempleadas en el mercado laboral.

En esta actividad los estudiantes invitaron a diferentes empresas para que postulen sus vacantes, igualmente se convocó a los estudiantes de la Universidad y al público en general para que participarán y presentarán sus currículos al evento de forma física, por correo electrónico o por medio del código QR.

En esta oportunidad la feria contó con la inscripción de un total de 35 empresas, tanto nacionales como extranjeras, entre las ellas se destacan: Amazon, Medtronic, Almacenes El Rey, Tortillas Ilusión, Fitco Retail,  Interfrutd, Mayca Frionet, Renta Camiones, Distribuidores, Grupo Bonanza,  Sodexo Costa Rica,  Feduro CR, GCG Scurity,  Disagro, Pizza Hut,  Tiendas Ekono, LAICA, Rabsa, CI cafeterías, Marriott Hacienda Belén, Courtyard by Marriott, Fairfield by Marriott,  CVK, GCG Ground, Grupo Preselección, OLO Soluciones de logística Cofersa, CMI,  ACSI, Pollos El Rey, Pollo Granjero, KFC, JAYIL, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Agencia Nacional de Empleo (ANE). La asistencia de estas empresas se coordinó con el apoyo de Promotores ODS Costa Rica y del Programa de Habilidades Blandas (PROHABLA-UNA).

Cabe destacar que durante la pandemia la carrera AGRH desarrolló ferias de empleo en modalidad virtual, como por ejemplo la realizada en el 2021, bajo la coordinación de Country Manager de Verempleos.com en Costa Rica.

Durante el evento circularon aproximadamente 3500 personas candidatas, cumpliendo así con el objetivo trazado y logrando en primera instancia,  ofrecer 600 puestos distribuidos en labores como: cocina, limpieza, pastelería, mantenimiento, vendedores, supervisores, bodega, auxiliares en el área contable, área financiera, auxiliares en maquinarias, choferes, técnicos industriales, recepción, cajeros, ayudantes de distribución, apiladores, gondoleros, recursos humanos, ingenieros, profesorado del idioma inglés, ingenieros en varias especialidades, asistentes administrativos, entre otros.

Uno de los mayores aportes generado por esta actividad, ha sido la vivencia de los estudiantes del curso reclutamiento y selección de personal; permitiendo así fortalecer, su dominio técnico en el área respectiva de su formación profesional, así como generar el espacio para brindar apoyo a las necesidades entre las empresas contratantes y las personas candidatas a puestos; ya sean operativos, técnicos, técnicos profesionales, profesionales u otros.

La señora Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez, docente del curso indicó: “Como profesora de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos y como Reclutadora en ejercicio, me interesa que nuestros estudiantes tengan la visión clara de los procesos de Atracción de candidatos, estrategias y técnicas que se utilizan. El proceso de Recursos Humanos en una organización es el que abre las oportunidades para las diferentes profesiones en las entidades, por lo tanto, no competimos con las otras carreras si no les generamos los espacios para que otros estudiantes puedan insertarse en el mundo laboral. Lo mejor de este tipo de experiencia es ver reclutadores que en su momento fueron nuestros estudiantes organizadores de las ferias de empleo anteriores, así podemos ver cómo se cumple uno de los ciclos de formación profesional”.

Los reclutadores de empresa DISAGRO Kenneth Jiménez y Vanessa Alcázar, mencionan que el evento contó con mucho orden y asistencia, ellos desean ser tomados en cuenta para las próximas actividades de este tipo organizadas por la carrera.

Para la señora Roxana Venegas Quirós, directora de la carrera AGRH, ver el resultado del trabajo realizado por los estudiantes la hace sentirse orgullosa, ella mencionó: me siento orgullosa del trabajo realizado por los estudiantes del curso de Reclutamiento y Selección quienes siendo del tramo de diplomado demostraron que no es el nivel en el que se encuentren sino las ganas de aprender y lograr las cosas. Así mismo, agradecer a nuestro decano William Rojas Meléndez, quien con su apoyo logramos traer a más de 20 empresas con oportunidades laborales para que cientos de familias costarricenses puedan tener una opción de trabajo digno.

La señora Venegas resaltó lo siguiente: “Nosotros somos Administración y Gestión de Recursos Humanos, una carrera que une a las personas y a las empresas, que abre camino a otras profesiones para poder conectar con un trabajo digno y crecer tanto laboral como profesionalmente”.

La feria de empleo: EMPLEO Y TALENTO- JOB & TALENT, brindó la oportunidad que muchos postulantes esperaban; gracias al esfuerzo, pasión y compromiso del estudiantado de curso de Reclutamiento y Selección de Personal.

feria empleo