Sede de Atenas capacita a productores artesanales de queso

• Se calcula que en Costa Rica, cerca del 90% de los quesos son elaborados por PYMES

Nathalia Villalobos, estudiante de Periodismo

José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional

La Sede de Atenas de la la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrolla proyectos de investigación para orientar a los productores de queso del país y, que con medidas higiénicas y procesos de inocuidad, logren mejorar su producción.

“Es parte del costarricense consumir quesos ya que son una gran fuente de proteína, con alrededor de un 25%. Pero hemos encontrado que su vulnerabilidad está en que, al ser frescos, tienen mucha agua y poca sal por lo que las cadenas de frio y de conservación deben ser las mejores.”, manifestó Eduardo Barrantes, Director de Investigación de la Sede de Atenas.

Las capacitaciones se dan dentro de la UTN o en el lugar donde los interesados quieran realizarla. La mayoría de solicitudes vienen de la Zona Norte del país, San Carlos, Guatuso, Los Chiles, pero también desde Turrialba y algunos sectores de Guanacaste.

“Tenemos un programa con el Banco Nacional en el cual, la Universidad le brinda capacitación a productores que tienen crédito con el banco. El banco financia esos programas y la UTN les aporta la parte tecnológica y de capacitación para que cada vez, esas fincas sean mejores y sean exitosas, que es lo que se quiere al final.”, aseguró Barrantes.

Proceso. Las capacitaciones se dan en varios temas como higiene, sanidad de los animales, limpieza de utensilios, conservación de los productos y empaque.

Asimismo, se realizan procesos de investigación en nuevos productos, en los que, junto con expertos y estudiantes de la carrera de Tecnología en Alimentos, se elaboran proyectos para identificar qué requiere el mercado.

“En esta línea identificamos los productos nutracéuticos, que son los que tienen un efecto beneficioso en la salud, ya sea curativo o preventivo. Son quesos elaborados a partir de leche descremada o semi descremada y de otras especies como la de cabra y de la búfala, que tienen todos los requisitos y además tienen probióticos.”, afirmó el Director de investigación de la Sede de Atenas.

Dentro de la parte de investigación, Barrantes también comentó que están probando bacterias que inhiben el crecimiento de otras bacterias que son malas, para que el consumidor tenga productos con menos aditivos artificiales.

Las personas interesadas en recibir estas capacitaciones pueden comunicarse al 2455-1021, al 2455-1000 o al 2455-1004. También por medio de correo electrónico jarguedas@utn.ac.cr