UTN Implementará Ciclo Introductorio a partir del 2018

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional, implementará un Ciclo Introductorio  a los estudiantes que ingresen a partir del 2018, como parte del compromiso que ha adquirido de impulsar acciones estratégicas  para la atracción, retención y permanencia de la población estudiantil.

Según la Resolución de la Rectoría R-060-2017, a partir de enero del próximo año,  todos los estudiantes de nuevo ingreso deberán cursar un Ciclo Introductorio como requisito previo a los cursos de carrera.

Este ciclo está conformado por el Módulo Metacognitivo y el Módulo Nivelatorio con el objetivo de aprender a aprender. El ciclo permitirá a los estudiantes desarrollar las habilidades básicas para la vida universitaria tales como: hacer trabajo en equipo, realizar investigaciones, preparar informes y reportes, búsquedas académicas en internet, utilizar el sistema APA de referencias bibliográficas, acceder  a las bases de datos de la universidad y desarrollar competencias para la argumentación académica.

Sumado a lo anterior y, según el plan de estudio de cada carrera, se deberá cursar un módulo Nivelatorio con el objetivo de adquirir las habilidades, destrezas y conocimientos básicos requeridos por la carrera.

El Ciclo Introductorio es una acción pedagógica coherente y pertinente con las políticas de acceso implementadas por la UTN y constituye una estrategia universitaria innovadora en la región centroamericana, así como un reflejo del compromiso institucional  con la calidad educativa y el éxito académico de los estudiantes.

Según explicó, Katalina Perera Vicerrectora de Docencia, mediante el diseño e implementación de este ciclo, la Universidad explicita con vehemencia su compromiso con las poblaciones que atiende, para brindarles formación de calidad e integración social que asegure tanto su éxito académico a lo largo de su itinerario educativo, como la obtención de competencias y habilidades necesarias para su empleabilidad.