Conversatorio: Metodologías de la investigación de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual

 

 

Daniel Láscarez Smith y Lourdes Castro Campos

Dirección de Formación Pedagógica

 

El jueves 18 de julio se realizó el conversatorio denominado Metodologías de la investigación de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) Dual, el cual fue organizado por la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (CAP), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 

En esta actividad académica se contó con la destacada participación de las personas expertas internacionales Dr. Johannes Karl Schmees de la Universidad de Derby en Inglaterra y la Dra. Eli Smeplass de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, quienes realizaron la exposición de los sistemas de Educación y Formación Técnica Profesional de Alemania y Noruega respetivamente. 

Además, se sumaron a este evento las académicas internacionales Eira Madera y Rosa Santamaría de la Universidad del Magdalena en Colombia, quienes interactuaron con las personas representantes de las diferentes organizaciones y las entidades asociadas con la EFTP de Costa Rica. 

En este espacio de intercambio y construcción de conocimientos se analizaron aspectos sustantivos de la EFTP, como las particularidades de los sistemas educativos de la EFTP, las proyecciones nacionales, las experiencias vinculadas con la oferta de la modalidad dual, los diseños curriculares, el Marco Nacional de Cualificaciones de la EFTP, entre otros. 

Ciertamente, la articulación de esfuerzos, el trabajo colaborativo y la sinergia entre las organizaciones educativas son fundamentales para la generación de investigaciones, proyectos, propuestas, actividades y demás, con el fin de impulsar la pertinencia, la calidad y la innovación en los procesos educativos y de posicionar a la EFTP.