UTN promueve la investigación en la Educación y Formación Técnica Profesional

 

  • Esto gracias a encuentro de especialistas en el tema

 

Monserrat Vargas Méndez

Área de Investigación en Educación y Formación Técnica Profesional

 

El 17 de julio de 2024 se llevó a cabo el III Foro del Estado Actual de la Investigación en Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), de forma conjunta entre diversos actores de la EFTP tales como el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la UTN, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), Cedes Don Bosco, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP) y la Universidad de Osnabrück, Alemania.

 

En esta ocasión el TEC se convirtió en la sede del encuentro académico cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio científico en torno a los principales avances de investigación EFTP y así promover la investigación y toma de decisiones a nivel nacional e internacional. 

La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Johannes Karl Schmees de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. El Dr. Karl Schmees es experto en investigaciones comparativas de sistemas de EFTP y en discusiones internacionales sobre modelos de transferencia en Formación Dual.  Su disertación enfatizó la importancia de “contextualizar” en el contexto nacional la formación dual mediante la colaboración científica entre los países, como por ejemplo, Alemania y Costa Rica para posibilitar la co-creación de modelos duales en lugar de transferirlos Es importante fortalecer los sistemas TVET globalmente para mejorar la construcción de capacidades (…) Hay que construir más y mejores oportunidades de investigación de la educación técnica que darán la oportunidad de obtener mejores recursos y resultados”. Dr. Johannes Karl Schmees, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

La segunda parte del foro consistió en la presentación de cinco ponencias. La primera denominada “Aportes de la EFTP para la reconversión laboral justa: las trayectorias laborales y educativas como punto de partida. El caso del Corredor minero Cesar-Magdalena, Colombia”, estuvo a cargo de la socióloga Laura Madrigal Corrales, quien es docente e investigadora en la Universidad Técnica Nacional y la economista Rosa Santamaría Leidys de la Universidad del Magdalena de Colombia.

El desarrollo de la ponencia supuso dos momentos,  primero se realizó una reflexión teórica en torno a la EFTP y sus funciones en el contexto de la minería de carbón en el Cesar y Magdalena. Así como de las trayectorias laborales y educativas como principal categoría de análisis en el proyecto denominado “Reconversión Laboral y EFTP en el corredor minero del Cesar y Magdalena: enfrentando la salida del Carbón”, proyecto en el que colabora el CFPTE desde la Dirección de Formación Pedagógica. En la segunda parte se presentó una contextualización de este proyecto, la descripción de la propuesta metodológica y un acercamiento a los principales resultados obtenidos hasta el momento, los cuales se desarrollaron a partir de tres áreas: los perfiles de la fuerza laboral, las trayectorias laborales y educativas de las personas extrabajadoras mineras y las expectativas de la EFTP en la actualidad.

Seguidamente se desarrolló la  intervención a cargo de la Universidad de Costa Rica bajo el tema “Orientación Laboral” y fue presentada por la máster Viria Ureña y Osvaldo Aguilar, docentes de la Escuela de Orientación y Educación Especial. Su trabajo supuso la revisión y análisis de las tesis y trabajos que han realizado estudiantes y profesores de esta escuela en materia de orientación laboral y cómo estos aportan en la consolidación de la investigación y el fortalecimiento de la EFTP.   Luego, desde el TEC se presentó la investigación titulada  "Metodología para la implementación de las competencias de desarrollo humano en la EFTP", a cargo de  Grethel Méndez, Bryan Mesén Campos y Lilliam Mena, personas egresadas del programa de la Licenciatura en educación Técnica del TEC, el principal aporte de su trabajo fue el diseño de una guía docente para impulsar el desarrollo de las  habilidades blandas en el Colegio Técnico Ulasdilao Gómez.

La cuarta presentación fue realizada por el señor Roy Ramirez del INA y giró en torno al tema  "Estudios de trabajo con enfoque de cadenas de valor sectores: TIC, Turismo y agroalimentario" y finalmente, la psicóloga Ana Carolina Hernández Solano de CEDES Don Bosco compartió los principales alcances y portes  de esta institución en relación con  la experiencia vocacional y las habilidades blandas para el mercado laboral.  Ambas ponencias hicieron énfasis en la importancia de generar trayectorias educativas integrales que le permitan a las personas estudiantes complementar su formación desde diferentes líneas del conocimiento. 

El foro tuvo una participación importante y activa de 140 personas presenciales de distintas entidades públicas, privadas, ONG, estudiantes, embajadas, entre otros, además contó con la transmisión por YouTube la cual tuvo un alcance de 250 visualizaciones. La transmisión de este foro está disponible en el canal de YouTube del TEChttps://www.youtube.com/live/NnFV5lBVf6g