Innovadora Evolución de la Aplicación iQuimia: Estudiantes Impulsan el Aprendizaje Interactivo de la Química

 

  • Aplicación desarrollada por estudiantes de la Sede de Guanacaste

Colaboró con la información 

Cassius Bastos, director de la carrera Ingeniería en Tecnologías de Información
 

Durante el segundo cuatrimestre de este año, cuatro estudiantes del Curso Integrador de Software III de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) en la Sede de Guanacaste han dado un paso significativo en la evolución de la aplicación móvil iQuimia. Esta innovadora herramienta, diseñada para facilitar el aprendizaje de la Química General, ha sido desarrollada por los propios estudiantes. Con la última actualización, iQuimia ahora incluye nuevas funcionalidades que permiten explorar la tabla periódica de manera interactiva y entretenida, reflejando el talento y la creatividad de sus creadores. 

El proyecto, desarrollado bajo la metodología Scrum, permitió entregas incrementales semanales que fueron rigurosamente revisadas y probadas por el patrocinador del proyecto. Esta metodología ágil garantizó un proceso de desarrollo dinámico y enfocado en la calidad.

El equipo de trabajo fue supervisado por el profesor Franklin Chávez, encargado del curso, en colaboración con el profesor Mauricio Araya, responsable del área de Química, y bajo el respaldo del director de la carrera de ITI, Cassius Bastos. En especial, se reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes Keylor Trejos, Emmanuel Rodríguez, Fabricio Herrera y Alejandra Anchía, quienes han sido los protagonistas de esta expansión en las capacidades de la aplicación.

Entre las nuevas funcionalidades destacan tarjetas interactivas y juegos para el repaso de diversas familias de elementos, tales como:

  • Óxidos metálicos
  • Óxidos no metálicos
  • Sales binarias
  • Hidrácidos
  • Hidróxidos
  • Hidruros
  • Haluros de hidrógeno
  • Oxoácidos

Además, como parte de este proyecto, se ha desarrollado una aplicación web complementaria que permite a los profesores gestionar y monitorear la puntuación de los estudiantes que utilizan iQuimia. Esta herramienta ofrece un ranking de los cinco estudiantes con las puntuaciones más altas, búsquedas por diversos criterios y la generación de reportes gráficos sobre la actividad en la aplicación, facilitando así un seguimiento más efectivo del progreso estudiantil.

iQuimia continúa en desarrollo, con planes futuros para incorporar más familias de elementos y nuevas funcionalidades que sigan potenciando el aprendizaje interactivo y profundo de la química.