Investigadora y estudiantes de la UTN forman parte de importante proyecto de investigación sobre bacterias del género Brucella

 

Beatriz Rojas Gómez, dirección de Comunicación y Mercadeo

Colaboró con la información:

Daisy Elena Fallas Elizondo, docente  e investigadora de la Sede de Atenas

Jennifer Sánchez Acosta, asesora Técnica de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia

 

Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) son parte del proyecto: “Papel de los neutrófilos y el complemento en la modulación de la respuesta inmunológica contra infecciones bacterianas de importancia en Costa Rica” bajo la guía de la docente e investigadora Daisy Elena Fallas Elizondo, quien participa como responsable institucional en este proyecto de investigación financiado por el Fondo del Sistema (FEES).

Este se trata de un proyecto interuniversitario que cuenta con colaboración de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la UTN  así como del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) adscrito al Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Tiene como principal objetivo, determinar el papel del complemento y los neutrófilos, en la estrategia de evasión y de diseminación presentada por Brucella como parte de su naturaleza furtiva, en modelos in vivo y ex vivo.

En este caso,  la Sede de Atenas de la UTN participa aportando los modelos in vivo, ya que cuenta con las instalaciones y los animales requeridos. 

Según la docente Fallas, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que “se nos ha permitido participar en un equipo científico reconocido mundialmente en las investigaciones de bacterias del género Brucella. Además, para la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria, ha sido una enorme oportunidad, ya que los involucrados en el proyecto tenemos acceso a la tecnología, entrenamientos y acompañamiento en los procedimientos con el fin de lograr los objetivos”. 

Cabe resaltar el gran aporte que han tenido los tres estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UTN en esta investigación, donde se destaca la participación de dos mujeres, quienes están desarrollando sus tesis de graduación.

Melissa Rojas Naranjo, se encuentra desarrollando su tesis sobre la “Evaluación del efecto causado por Brucella abortus y Brucella canis en un modelo de huevo embrionado de pollo durante el periodo 2022-2023”.  

Rojas realiza su proyecto en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde recibió primero un entrenamiento para manipular huevos embrionados de pollo. Ha ejecutado experimentos para evaluar cepas vacunales en el modelo de los huevos embrionados. 

La estudiante indicó que se encuentra muy agradecida por la oportunidad, ya que ha ganado muchos conocimientos y destrezas en el área de laboratorio de bacteriología y manifiesta que cada día está aprendiendo más.

Por su parte, Paula Salazar Bermúdez, realiza su tesis con el tema: “Ensayo experimental de proteínas de adhesión en la interacción entre el suero de bovinos y búfalos con la bacteria Brucella abortus”. 

Salazar, se encuentra en la etapa de definición de los animales de estudio, tomando muestras sanguíneas en bovinos (vacunos y bufalinos) para la determinación del estado de salud y ausencia de anticuerpos a la bacteria. En el II Cuatrimestre 2023 estará realizando su entrenamiento y desarrollando sus experimentos en el CIET (UCR). 

El estudiante Juan Pablo Solís Fonseca se encuentra realizando su proyecto enfocado al Análisis de la actividad fagocítica de los polimorfonucleares y la actividad bactericida del complemento de rumiantes de interés zootécnico sobre la bacteria Brucella spp.”. 

Actualmente, se encuentra en la etapa de definición de los animales de su estudio mediante análisis de hematología y serología, para desarrollar su entrenamiento y ensayos laboratoriales en el II Cuatrimestre del 2023, en el Laboratorio de Bacteriología de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional (UNA).

Se espera completar la participación de la UTN en el proyecto en los últimos dos cuatrimestres del 2023, junto con la finalización de los proyectos de los estudiantes. 

La docente de la Sede de Atenas, Daisy Elena Fallas Elizondo, considera que las personas docentes deben colaborar con otras instituciones de educación superior, para mejorar el nivel académico y así brindar mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. 

“Las oportunidades de entrenamientos, capacitaciones, acceso a alta tecnología y acompañamiento deben ser aprovechadas si queremos ser una universidad que genere conocimientos y avances en la ciencia para Costa Rica y el mundo”, indicó Fallas. 

Gracias al trabajo de la docente e investigadora Fallas, la UTN está generando condiciones y motivando a las personas investigadoras jóvenes, destacando la importancia de la participación de mujeres en la ciencia.