Marco Filosófico CEDS

Misión

La misión es un postulado que define la razón de ser o motivo de una organización. La misma se enfoca en los objetivos a conseguir en el presente inmediato. 

En el caso del CEDS, se definió la siguiente misión:

“Analizar, en profundidad y con perspectiva inter y transdisciplinaria, las asimetrías del desarrollo humano causadas por el actual modelo económico y proponer soluciones de transformación hacia un modelo de desarrollo que busque ser ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable”.

Visión

La visión se refiere a la proyección de lo que se espera lograr en el futuro, se basa en una aspiración de logros y establece una ruta hacia adelante. En el caso del CEDS la visión se define como:

“Ser un referente de alto nivel en el ámbito nacional e internacional, en el proceso de transformación del actual modelo de desarrollo, que dinamice la transición hacia un enfoque de desarrollo humano, en concordancia con la equidad social, la viabilidad económica y el equilibrio ambiental”

Alcance

El alcance clarifica el ámbito de cobertura de las acciones que desarrolla una instancia. 

Para el CEDS se definió el siguiente:

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible enmarca su acción en el ámbito institucional, nacional e internacional, con base en la realización de actividades de índole académica, centradas en la detección y atención de las asimetrías producidas por el actual modelo económico, en concordancia con el desarrollo sostenible y la promoción de una ciudadanía activa planetaria.

Entre ellas:

  • Desarrollo de líneas de investigación
  • Transferencia de conocimientos y tecnologías
  • Participación en diferentes etapas del ciclo de formulación de política pública
  • Asesorías y prestación de servicios externos 
  • Transversalización del enfoque de desarrollo sostenible en los programas académicos y en la acción estratégica universitaria

Principios y enfoques

Los principios obedecen al conjunto de normas que orientan el accionar de una institución. Mientras que, los enfoques, hacen referencia a la manera de ver los fenómenos o ideas y en consecuencia influyen en cómo tratarlos o entenderlos.

Bajo esta óptica, los principios de acción y enfoques que sirven de base a la gestión del CEDS son:

Principios

  • Pertinencia social: Implica el conocimiento del objeto de estudio y las interrelaciones de este con el entorno, en la atención de requerimientos o necesidades multidimensionales. En el caso de las universidades, la pertinencia social responde a la capacidad de responder a necesidades o problemas sociales”.
  • Pensamiento crítico: Son los procesos, para la resolución de problemas, toma de decisiones e internalización de nuevos conceptos, mediante la creatividad, argumentación y la complejidad producto del pensamiento sistémico. 
  • Pluralidad: Se trata, por un lado, de la apertura de opiniones y por otro, de la inclusión de las distintas perspectivas, indistintamente de su origen, dando espacio a la libertad de pensamiento y a la opinión responsable.
  • Rigurosidad científica: Las investigaciones y estudios deben realizarse con seriedad y sistematicidad que contribuya a asegurar su adecuado desarrollo y su pertinente respaldo ante los resultados. Esto implica controlar los factores que atentan contra la validez de los resultados, tanto interna como externamente.
  • Coherencia: Se caracteriza por la inexistencia de contradicciones o incompatibilidades entre la conducta y/o acciones ejecutadas por el Centro y la filosofía bajo la cual funciona. Por lo que juega un papel de gran importancia en el análisis de validez de una acción.
  • Responsabilidad compartida: En el entendido de que los impactos del desarrollo sostenible se perciben tanto a nivel local, como global, este principio busca potenciar la participación e implicación de los diferentes agentes sociales y económicos en la transformación del modelo de desarrollo hacia uno que sea sostenible.
  • Gradualidad: Se refiere al avance sistemático y progresivo de las acciones en búsqueda de un desarrollo sostenible.
  • Transparencia: Permite a los interesados del proceso la valoración y evaluación de las acciones ejecutadas por el Centro, así como el acceso a las informaciones necesarias para la toma de decisiones oportuna.

Enfoques

  • Derechos Humanos: Se centra en la atención y ejecución de acciones afirmativas hacia grupos de población que son objeto de una mayor marginación, exclusión y discriminación, con una perspectiva interseccional. Entre estos se incluyen: el género, la cultura, la condición etaria, creencias de distintos tipos, entre otros.
  • Bioética y filosofía de la ciencia: Hace énfasis en la transformación potencialmente producida y no solo en el conocimiento, mezclando la ciencia (mundo de los hechos) con la ética (mundo de los valores y la moral) para comprender el impacto positivo o negativo que podría tener la ciencia. 
  •  Transdisciplinariedad: Se asocia a una mezcla de conocimientos y disciplinas, que se integran e interactúan en el trabajo colaborativo para crear nuevo conocimiento que va más allá de los que las disciplinas pueden generar de forma aislada. 
  • Intergeneracionalidad: Consiste en el trabajo que considera un pacto generacional en el que se anticipan los cambios, en búsqueda de soluciones o prevenciones de impactos negativos, sin preconceptos que puedan volverse obsoletos.
  • Transformación social y ecológica: Consiste en un enfoque de transformación multidimensional que, además de buscar cambios en el sistema productivo, pretende modificar a mediano plazo, estructuras e instituciones; abarcando tanto la política medioambiental, como aspectos de índole social, instrumentos económicos, la práctica democrática y la cultura política. Es decir, pretende incidir en las causas políticas, sociales, económicas y culturales de la crisis ambiental. Todo lo anterior con el fin de contribuir con la justicia, la equidad, la igualdad y la responsabilidad con el planeta.
  • Prospectiva: Aporta teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado. Construye visiones compartidas de futuros, identifica sus determinantes claves y sus posibilidades de ruptura o continuidad.