Estudiantes de la Sede de San Carlos realizaron gira académica en Universidad de Orlando, Florida

Eduardo Castro Miranda, director de la Carrera Inglés como Lengua Extranjera Sede de San Carlos

Gerardo Matamoros Arce , académico de la Carrera Inglés como Lengua Extranjera Sede de San Carlos

Glenda Chacón Hernández, encargada de Mercadeo y Comunicación

El pasado mes de marzo, 21 estudiantes de la Carrera de Inglés Como Lengua Extranjera de la Sede de San Carlos, acompañados por el Director de carrera, Eduardo Castro y del académico, Gerardo Matamoros, realizaron una gira académica internacional, durante nueve días en Valencia College en Orlando, Florida.

Esta experiencia vivencial marca el inicio del establecimiento de lazos entre la Universidad Valencia en Estados Unidos y la Universidad Técnica Nacional en Costa Rica. Se espera que a muy corto plazo se cuente con cartas de cooperación mutua y de convenios que favorezcan esta relación y el intercambio entre académicos y estudiantes de los dos Centros de Estudio Superior.

Parte de la preparación de los estudiantes que realizaron el viaje, incluyó la organización para recaudar fondos –durante un año-, con el fin de financiar la inversión en tiquete, alimentación y otros, propios de esta gira.

La agenda desarrollada durante la permanencia de la delegación, involucró actividades de índole académica, de servicios comunales, culturales, sociales y sobre todo, la gran oportunidad de poner en práctica el idioma inglés en un contexto real.

Durante la gira se destacan los siguientes eventos:

• Visita a salones de clase que permitió el intercambio de experiencias culturales, opinión sobre temas como minorías, discriminación y cultura inmersa.
  • Participación en charlas sobre el idioma inglés y su importancia en el contexto social-cultural de Orlando.
  • En el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, los estudiantes recibieron una charla sobre la exploración espacial y la promoción del emprendurismo, motivando a su vez, el ser mejores en lo que se hace desde la experiencia construida por la NASA a lo largo de los años.
  • Se visitó y compartió con estudiantes de un Centro de Educación Primaria de Orlando. Un hecho relevante es que las universidades se acercan a las escuelas para promocionar la cultura de universidad como meta.
  • También se compartió la labor de recolección de productos de higiene personal que los hoteles alrededor de Orlando desechan a diario y que la organización Clean the World con apoyo de voluntarios, pasan a un centro de recolección, procesan y empacan para ser enviados a diferentes partes del mundo.

Tanto estudiantes como académicos se mostraron muy satisfechos, pues para alcanzar la meta de la gira, debieron organizarse a lo interno, trabajar en equipo, planear y convivir en otros ambientes y que el paso por la comunidad de Kissimmee y por Valencia les permite ampliar horizontes en una gama amplia de aspectos.

Por su parte, los funcionarios y personal de Valencia College que atendieron al grupo, manifestaron su complacencia por el trato cálido de los estudiantes y personal de la UTN y por el buen nivel del idioma Inglés exhibido.

Por lo exitoso de esta primera experiencia, se espera que este sea el inicio de un largo camino lleno de beneficios mutuos, donde tanto Valencia College como la UTN puedan desarrollar programas académicos en pro del crecimiento integral de los estudiantes.