Consejo Universitario aprobó creación del Observatorio sobre Equidad en la Educación Superior

• Proyecto es parte de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

El Consejo Universitario de la UTN aprobó la creación del Observatorio sobre Equidad en  la Educación Superior, el cual estará adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.

Este Observatorio es una iniciativa de la Universidad Técnica Nacional (UTN) con el que se pretende hacer una labor de monitoreo y seguimiento, promoción de la investigación y discusión académica acerca del tema de la equidad e inclusión en la educación superior.

“La idea es monitorear y darle seguimiento a lo que están haciendo las instituciones de educación superior en materia de equidad, de igualdad de oportunidades para los estudiantes y para otras áreas de gestión de la universidad.”, explicó Ana Ligia Guillén, Coordinadora del Observatorio.

Como parte del trabajo que se desarrollará, Guillén explicó que se establecerán una serie de indicadores acerca de las condiciones de diferentes poblaciones vulnerables, sea por su condición socioeconómica, de géneros, etnias, discapacidad, lugar de procedencia u otras y su relación con las oportunidades que les brindan las universidades para integrarse y desarrollarse exitosamente.

“Pretendemos que los datos se conviertan en análisis académico, tanto para expertos que trabajan estas áreas desde diferentes disciplinas, como para los mismos programas y políticas que las instituciones desarrollan para estas poblaciones, de esta manera, se puede alimentar su quehacer y pueden desarrollar nuevas iniciativas con más fuerza y con información más documentada.”, aseguró la Coordinadora del Observatorio.

A pesar de que el proyecto está iniciando, se pretende invitar a las otras universidades públicas para que se sumen a través de diferentes alianzas, esto sin descartar que ya teniendo el modelo, la idea se pueda abrir a universidades privadas y del exterior.

“Muchas personas tienen dificultades en las universidades,  no en razón de su capacidad, mérito o esfuerzo sino en razón de su procedencia. Entre más desigualdad existe en una sociedad, es más difícil que el derecho a la educación se ejerza de manera igualitaria por todos.”, manifestó Guillén.