UTN realizó foro sobre Política Educativa y Empleo Juvenil en Costa Rica

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

Este foro fue organizado conjuntamente por el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el acto de inauguración del foro, el señor Leonardo Ferreira, director Adjunto de la OIT para América Central, reveló que en nuestro país, según datos obtenidos a finales del 2016, unos 94 mil jóvenes entre los 15 y 24 años, estaban desempleados, lo cual equivale a una tasa de desempleo del 23.8%.

Según afirmó Ferreira, esa tasa de desempleo de los jóvenes, es 3.5 veces más alta que la tasa de desempleo de la población adulta.

Marcelo Prieto, rector de la UTN, se mostró preocupado por los índices de desempleo juvenil en Costa Rica y afirmó que la UTN está comprometida con el tema de la empleabilidad y enfatizó sobre el carácter democrático de la política de admisión que aplica la Universidad.

“Tenemos un política de admisión democrática, inclusiva y abierta que nos permite decir con orgullo que el 92% de nuestros estudiantes provienen de colegios público, y luego se continúa con una política de programas de retención y permanencia con el fin de que no deserten de la carrera y también aplicamos una política de  de Éxito Académico, para que el estudiante entre a la universidad, permanezca y que se gradué en un plazo razonable, sin embargo nuestra responsabilidad se extiende también al tema de la inserción laboral, en donde les facilitamos su pronta inserción en el mercado laboral”, mencionó Prieto.

Como invitado especial en este foro, estuvo el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, quien reconoció que, lamentablemente, la oferta de mano de obra de nuestro país, normalmente, no está del todo disponible en el momento en que lo requieren las empresas que vienen del exterior.