Sede de Guanacaste sobrepasa expectativas de producción en Caña de Azúcar

Colaboró con la información:  Douglas Gonzales, encargado del Proyecto

La Sede de Guanacaste cuenta con 702 hectáreas de terreno en una finca experimental ubicada a 15 kms del centro de Cañas. En ella se produce arroz, ganado, especies dulceacuícolas, pasto mejorado, estudios de agua y caña de azúcar. La Sede, desde hace ya 5 años, inició un proceso de producción de caña de azúcar mediante un convenio entre la UTN e Ingenio Taboga.

El cultivo de la caña de azúcar, es una especie que pertenece a la familia de las Poaceae, su nombre científico es Saccharum officinarum, conocida como caña de azúcar, que es una planta perenne y presenta encepamiento, ésta desarrolla muchos hijos futuros tallos productivos, es una especie vegetativa de las poaceae más altas que tenemos en Centroamérica entre 3 a 5 metros de longitud,  su contenido de sacarosa es alrededor del 10 a 14 %  conocida como azúcar de mesa o de uso alimenticio, también existen subproductos de la caña como la melaza, vinaza, cachaza y alcohol.

Durante la cosecha que se produjo en Semana Santa 2017, el proyecto de caña generó alrededor de 6257,47 toneladas de producción de caña de azúcar a nivel de campo, esta representa 74,50 toneladas de rendimiento por hectáreas a nivel de proyecto. El rendimiento de azúcar/Kg, por tonelada de producción fue de 104,80, encontrándose ésta en un rango excelente en cuanto a la producció de azúcar por estar arriba del 80.  La producción de miel estuvo en 35,56 kg por tonelada de caña a nivel de campo quedando este valor por encima del 30 que es el promedio normal.

En esas hectáreas productivas de caña de azúcar, la Universidad logra generar un histórico record productivo cañero de 655727,53 kg de azúcar al igual que en miel 222560,08 kg.

El proyecto de caña de azúcar en lo que va del año 2017, estará generando una cifra económica significativa muy elevada en divisas, alrededor de varias decenas de millones de colones netos.

Todos estos resultados han sido generados gracias al trabajo de personal de finca como peones agrícolas, encargado del proyecto Ingeniero Agrónomo Douglas González y al apoyo del Ingeniero Agrónomo Carlos Obando en la finca productiva.

El Decano de la Sede de Guanacaste, Roque Dávila, se mostró complacido con los resultados y espera sobrepasar los mismos para el año 2018.