TCU realiza II Feria Comunal de la Prevención en San Vicente de Grecia

• Proyecto crea conciencia sobre la preparación frente a consecuencias de eventos naturales

Nathalia Villalobos

Estudiante de periodismo

El domingo 21 de mayo, los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario “Fomento de la Cultura de la Prevención por medio del Fortalecimiento de los Comités Comunales de Prevención de Desastres” (TCU-115), de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizaron la II Feria Comunal de la Prevención en San Vicente de Grecia.

“La Feria significó un espacio de encuentro comunal, en donde se tuvo acceso a la información básica de cómo prepararse y actuar frente a posibles emergencias, ya sea por razones humanas o naturales, y por tanto, fomentar la cultura de la prevención”, aseguró el coordinador del Proyecto, Carlos Vargas.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Plaza de fútbol de San Vicente de Grecia, se hicieron juegos tradicionales así como un show de talento por parte de personas de la comunidad. También, se realizaron rifas con patrocinios de comerciantes que apoyaron la Feria.

De acuerdo con Vargas, San Vicente posee características de alta vulnerabilidad social que potencian la condición de riesgo frente a la experiencia del deslizamiento que se dio en octubre de 2013, en donde varias familias se vieron afectadas perdiendo sus casas.

“La comunidad tiene condiciones socioeconómicas complejas, donde la situación de la vivienda es tema serio, sin embargo, luego de un trabajo intenso con el Facilitador Comunal de la CNE, José Pablo González; la comunidad nos ha recibido de muy buena manera y ha participado continuamente en conjunto con la población estudiantil.”, resaltó el coordinador.

La Feria, que se llevó a cabo en la plaza de fútbol de San Vicente de Grecia, se coordinó con la municipalidad del cantón, la Comisión Nacional de Emergencias, el Comité Comunal de Emergencias y varias mujeres voluntarias de la comunidad. Además, participaron microempresarios de la zona, Bomberos, Fuerza Pública, CEN-Grecia, ASADA San Vicente y Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social.