Cambio de luminarias redujo el consumo de electricidad en el edificio de la Administración Universitaria de la Universidad Técnica Nacional

Comisión de Gestión Ambiental de la Administración Universitaria

En concordancia con los principios y compromisos sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible establecidos en la Política Ambiental de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en mayo del 2016 inició el proceso de cambio de todas las luminarias en el edificio de la Administración Universitaria hacia tecnologías LED y fluorescente de alta eficiencia energética.

Los efectos positivos de este cambio gradual, se ven reflejados a partir del mes de julio del 2016 a la fecha, donde el consumo eléctrico total en ese año se mantuvo prácticamente igual al del 2015, con lo que se rompió la tendencia histórica del aumento de consumo sostenido que desde el 2012 era en promedio de un del 10% anual. Gracias a este cambio tecnológico el aumento de consumo eléctrico total anual entre el 2015 y el 2016 fue de prácticamente cero.

En el gráfico Nº 1, se observa la tendencia de consumo eléctrico en KWH al mes. La línea azul representa los datos del año 2015 y la roja los del 2016. Se observa como entre enero y julio el consumo eléctrico fue superior durante el 2016, pero después de julio el consumo del 2016 es menor que el 2015, lo que se representa gráficamente como la línea roja debajo de la azul. Este ahorro fue de alrededor 30 000 KWH, lo que representa:

• El consumo eléctrico en el edificio necesario durante un mes de alto consumo como marzo o abril.
  • Un poco más de una tonelada de Dióxido de Carbono equivalente que no se emitió a la atmosfera.
  • Un ahorro de alrededor de dos y medio millones de colones en pago de la factura por el costo de energía y demanda.

La línea verde representa los datos del I cuatrimestre del 2017, en la cual se observa también una tendencia a la disminución del consumo eléctrico respecto al 2016.

Cabe señalar que la Administración está realizando otras acciones alineadas al ahorro de energía eléctrica, por ejemplo, la inclusión de criterios de eficiencia energética en los carteles de compra de equipos de aire acondicionado para toda la institución,  la prohibición de adquirir y utilizar fluorescentes de tecnología T12, los cuales tienen baja eficiencia en el uso de la energía y el uso generalizado de luminarias de alta eficiencia energética en todas las nuevas instalaciones e infraestructura que la universidad construya. Así como la promoción en el edificio de la iniciativa voluntaria “Nuestra Oficina Verde”, en la cual los funcionarios pueden desde su lugar de trabajo poder realizar acciones de ahorro de electricidad como el apagado de luces y equipos que no sean necesarias y el uso racional de los aires acondicionados manteniéndolos a temperaturas no menores a 23 grados Celsius y con horario de uso diario de 9:00 a.m a 4:00 p.m.