Sede Central obtuvo bandera azul ecológica en categoría de cambio climático

Nathalia Villalobos, estudiante de Periodismo

José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional

Desde el 2011 se desarrolló en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), un concepto llamado Eco Campus o Comunidades sostenibles que la ha hecho acreedora de galardones nacionales.

El más reciente fue el de Bandera azul ecológica en la categoría de cambio climático. Este premio es promovido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para reconocer a nivel nacional, a las organizaciones que cuentan con programas en materia de mitigación ambiental.

“Nosotros empezamos teniendo cinco estrellas para centros educativos y cada vez nos comprometemos más en el manejo responsable de los residuos sólidos y líquidos, en el ahorro energético y del agua, en el diseño de planes de emergencia, flotilla vehicular, sistemas de aire acondicionado y en el compromiso de generar educación ambiental junto con la comunidad.”, aseguró Emmanuel González, Decano de la Sede Central.

Sede ecológica. La idea del Eco Campus se convirtió en una manera teórica y práctica de hacer crecer a la Universidad sin dejar de lado la parte ambiental. Esta idea se pretende llevar a las demás sedes de la Universidad, empezando por la de Guanacaste con su nuevo edificio y la San Carlos cuando se construya su nueva sede.

De acuerdo con González, la UTN está apuntando a convertirse en carbono neutral, una meta para la que se realizó un diagnóstico sobre cuáles son las emisiones o la huella en materia de carbono y cómo se mitiga.

“Ya tenemos el inventario y el plan de mitigación que incluye el bosque Sa Ka Mína, que es un bosque que plantamos hace tres años, que tiene más de 350 especies de árboles y más de 7 mil metros cuadrados. Además, venimos desarrollando modelos de equilibrio con pasillos democráticos, estética, paisaje y edificios que se construyen desde la Biomimesis.”, afirmó el Decano de la Sede Central.