Sede de Atenas de la UTN obtiene primer lugar en el Rodeo Interuniversitario

• Técnica y formación del equipo fueron la clave para la victoria

José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional

Nathalia Villalobos, Estudiante de Periodismo

De seis equipos de diferentes universidades, el Rodeo Interuniversitario, realizado el 21 de julio en la ExpoLiberia 2017 tuvo como ganador al equipo de estudiantes de la Sede de Atenas y como segundo lugar a la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la actividad se calificó el manejo del ganado, de los terneros y la habilidad de manejar los caballos, todo mediante las siguientes pruebas: Vuelca y manea masculina y femenina, La mancuerna, Competencia de barriles, Estacas, Rescate, Candado y Llanta musical.

Cada prueba tiene un tiempo y de acuerdo con eso se le asigna un puntaje. El equipo de Atenas logró conseguir 47 puntos, mientras que el de Guanacaste obtuvo 39 y el tercer lugar, que se le otorgó a la  UNIACC de Nicaragua, obtuvo 33 puntos.

“El rodeo es una actividad deportiva y por lo tanto, este año ya se incluyó en los Juegos Deportivos Nacionales como exhibición; por lo menos, una de estas actividades, que es la competencia de barriles, lo que demuestra que, poco a poco, el rodeo ha venido ganando terreno en nuestro país”, aseguró Mainor Salazar, encargado del Equipo de Rodeo de la Sede de Atenas.

Equipo. El equipo de Rodeo de la Sede de Atenas, está conformado por 12 estudiantes de diferentes carreras, en el que, cuatro, son mujeres. Para participar en el equipo es necesaria una buena condición física, demostrar su habilidad para el dominio de animales y disponibilidad para entrenar y asistir a las actividades.

“El equipo entrena todos los miércoles, aproximadamente tres horas, y contamos con el apoyo de las autoridades universitarias para que nos faciliten, tanto los terneros, como los caballos. Además, tratamos que todas las universidades involucradas con el tema, que son aproximadamente entre 8 y 9, hagan eventos, por lo que se realizan 3 o 4 rodeos por cuatrimestre.”, especificó Salazar.

Asimismo, Mainor Salazar felicitó a los estudiantes por los resultados e invitó al público en general a un evento de rodeo organizado por la Universidad Latina en Río Cuarto el próximo 12 de agosto.