Editorial UTN presentó dos nuevas publicaciones sobre educación a distancia, virtualización y educación superior

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

La Editorial de la UTN presentó el pasado 26 de julio dos nuevas publicaciones.

Una de ellas se trata del libro:  “La Educación a distancia y virtual en Costa Rica.  El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria”.  Esta obra fue compilada por Claudia Rama y Nury Bonilla, directora de Tecnología Educativa y Recursos Didácticos de la UTN.

La otra obra es una colección de 4 libros denominada “Biblioteca Universitaria Claudio Rama”.

Federico Arce, director de la Editorial UTN resumió en su discurso los contenidos de ambas publicaciones:

“La Biblioteca Universitaria Claudio Rama” es colección que reúne las 4 obras del Maestro que se han publicado por nuestra editorial, de las cuales, dos de ellas, son novedades.

En dicha colección el lector podrá encontrar y adentrarse en los conceptos más significativos de los paradigmas educativos en su transitar por los enfoques curriculares y formas de evaluación acordes a las nuevos requerimientos del aprendizaje universitario, como la educación a distancia y la virtualización, además las obras nos amplían acerca las tres reformas de la Educación Superior en América Latina, los procesos de reingeniería frente a los cambios que generan los impactos tecnológicos y por último el enfoque sobre el cual la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI, debe asumir compromisos de inclusión en las distintas comunidades educativas para potenciar el aprendizaje en sus distintos estadios.

La obra compilada por el Maestro Rama y la Directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, Nury Bonilla, se denominada “La educación a distancia y virtual en Costa Rica. El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria”, la cual tuvo su primera visualización a nivel latinoamericano el pasado mes de junio en el marco del XVIII Congreso Internacional de Virtual Educa, en Bogotá Colombia como parte del apoyo académico de la UTN y Virtual Educa.  Esta obra se nutrió del esfuerzo mancomunado de 14 autores costarricenses relacionadas con el ámbito educativo, en donde nos exponen sus alcances en materia de la educación a distancia y virtual, brindando sus experiencias a lo largo de la implementación e incorporación de uso de la tecnología en la enseñanza universitaria en nuestro país, así logramos entender el impacto de dichos procesos en el diario quehacer educativo y sus interacciones con las TIC y su dinamización en el entorno pedagógico costarricense”.

Respecto de la obra compilada por Nury Bonilla y Claudia Rama, Marcelo Prieto, rector de la UTN, señaló que es un documento para continuar impulsando en nuestro país y poder visualizar con sentido crítico y perspectiva, los derroteros que debe seguir la educación a distancia y la educación virtual en nuestro país.

Sobre la colección de 4 libros de Claudio Rama, Prieto expresó que “dan una visión integral de lo que está atravesando la Universidad en América Latina, ya que se están dando cambios fundamentales, una transformación económica, social, cultural, tecnológica y educativa, que están provocando y van a provocar, una profunda transformación de la vida universitaria, de la naturaleza misma de nuestras universidades y de los métodos, los caminos y los instrumentos que se utilizan para cumplir con la misión educativa en la América Latina de hoy”.

La colección de libros de Claudia Rama será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario que se llevará a cabo a en la tercera semana de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Biblioteca Claudio Rama tiene un valor de ¢20.000 mientras que el libro compilado por Nury Bonilla y Claudio Rama, tiene un costo ¢5.000.  Ambas obras se pueden adquirir en la Editorial UTN ubicada en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.